SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
22/10/23
Regiones: China
Diez años del proyecto geoeconómico de China
Por Centro Katehon

Los días 17 y 18 de octubre se celebró en Beijing el Tercer Foro de Alto Nivel “Un cinturón, una ruta”. Esta iniciativa tiene diez años.

Uno de los eventos emblemáticos del año en curso, donde China actuó como anfitriona y continuó impulsando su proyecto. “ Un cinturón, una ruta ” es la política exterior y la estrategia económica exterior de China, que se ha vuelto global y socava la hegemonía de Estados Unidos y sus satélites en el mundo. Sólo por esta característica necesita el apoyo de todos aquellos que abogan por un orden mundial más justo. Y, aunque se trata de un proyecto chino, tiene como objetivo establecer la multipolaridad y mejorar el bienestar de aquellos países que participan en él.

En el foro, Xi Jinping dio a conocer un nuevo plan de acción en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, cuyos principales elementos son los siguientes:

  1. Corredor logístico por Europa y Asia;
  2. Zona de comercio electrónico de la Ruta de la Seda con una gran cantidad de acuerdos de libre comercio y tratados de inversión;
  3. compromiso de financiación de 47.800 millones de dólares de los bancos de desarrollo chinos;
  4. Impulsar el desarrollo verde;
  5. Compromisos con el desarrollo científico y la inteligencia artificial;
  6. Ampliar los intercambios culturales y los contactos entre pueblos, incluida una alianza turística;
  7. Colaboración más limpia para una mayor transparencia ;
  8. Esfuerzos para crear instituciones de la Franja y la Ruta , incluida una secretaría.

 

El mundo entero mira a China

Esta cumbre se ha convertido en un símbolo importante para muchos países y en una prueba de fuego de las preferencias geopolíticas.

El Washington Post destacó a los líderes clave que visitaron Beijing y revisaron la participación de sus países en los proyectos de la Franja y la Ruta . 

  • El presidente ruso Vladimir Putin. La visita de Putin subraya el apoyo económico y diplomático de China a Moscú en medio del aislamiento causado por la guerra en Ucrania.
  • El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, que asumió el cargo el año pasado, asiste al foro en su primer viaje oficial a China.
  • El presidente de Kenia, William Ruto, explorará opciones de financiación para el tramo restante del ferrocarril durante la cumbre de la Franja y la Ruta .
  • El presidente indonesio, Joko Widodo. También discutió con Xi Jinping un plan para extender el ferrocarril unos 700 kilómetros (435 millas) hasta la ciudad de Surabaya, así como posibles nuevas inversiones en proyectos y comercio de energía renovable.
  • El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es el único jefe de Estado o de gobierno de la UE que asiste al Foro de la Franja y la Ruta .
  • El presidente argentino, Alberto Fernández. Argentina pidió anteriormente a China que financie totalmente la construcción de una nueva central nuclear de 8.300 millones de dólares.

De hecho, el Washington Post no identificó a todos los líderes. Al foro asistieron unas 130 delegaciones, es decir, de prácticamente todos los países que tienen algo que ver con la iniciativa china. Había treinta líderes de estados. Por ejemplo, los medios estadounidenses no mencionaron al presidente serbio, Aleksandar Vucic.

Por supuesto, ningún país del mundo puede presumir del éxito que ha logrado China en la planificación y construcción de infraestructura integral en todo el mundo. La falta de condiciones políticas ha hecho que la Iniciativa de la Franja y la Ruta sea atractiva para países de Asia, África, América Latina e incluso Europa. Es cierto que la mayoría de los países de la UE siguen los pasos de Estados Unidos, razón por la cual a menudo actúan en su detrimento. Y su bastante fría relación con China, en este caso, no es una excepción.

Además del proyecto de infraestructura geoeconómica, China está ganando peso en la diplomacia y la economía global año tras año.

 

El papel de Rusia

Una numerosa delegación de Rusia encabezada por el presidente Vladimir Putin visitó China. Por parte rusa, también asistieron al evento el Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, el Viceprimer Ministro Alexander Novak, el Viceprimer Ministro Dmitry Chernyshenko, el Jefe Adjunto de la Administración Presidencial – Secretario de Prensa Presidencial Dmitry Peskov, el Asistente Presidencial Maxim Oreshkin, el Asistente Presidencial Yuri Ushakov , Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rusia en China, Igor Morgulov, Ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov.

En su discurso, Vladimir Putin señaló :

El foro actual se celebra bajo el signo del décimo aniversario de esta [iniciativa] propuesta por el Sr. Xi Jinping : una iniciativa verdaderamente importante, global, orientada al futuro, encaminada a crear un mundo y un [sistema de] relaciones multipolares más equitativos. . Este es verdaderamente un plan global.
Estoy de acuerdo con el Presidente de la República Popular China en que la idea china de «Un cinturón, una ruta» encaja lógicamente en los esfuerzos multilaterales para fortalecer la interacción creativa y constructiva en toda la comunidad mundial… Es importante que exista un acuerdo específico entre Rusia y China sobre un desarrollo paralelo y coordinado Se está implementando
la Comunidad Euroasiática y el programa «Un cinturón, una ruta» y un acuerdo no preferencial sobre cooperación comercial y económica entre los estados miembros de la Comunidad Euroasiática y la República Popular China. Se ha establecido una comisión conjunta para unir esfuerzos para implementar este acuerdo. En febrero de este año se adoptó una «hoja de ruta» detallada que, entre otras cosas, prevé el establecimiento de una interacción entre la Unión Euroasiática y China en el ámbito de la política comercial y la digitalización de los circuitos de transporte.

Cabe señalar que la idea de conectar la UEEA y la iniciativa » Un cinturón , una ruta » se planteó en 2016 en la cumbre de la OCS y los BRICS en Ufá. Como podemos ver, recién este año se preparó un plan de acción en esta dirección.

Vladimir Putin también habló sobre el trabajo en las rutas de transporte dentro de Rusia (así como el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte), que se pueden utilizar para corredores logísticos desde los países asiáticos.

Además de las negociaciones con Xi Jinping, el presidente ruso mantuvo reuniones con los presidentes de Kazajstán, Uzbekistán, Mongolia y Laos, así como con el primer ministro en funciones de Pakistán.

Cabe destacar el simbolismo, al que se le da especial importancia en China. La casa de huéspedes donde vivía el presidente Vladimir Putin tenía el número 18, que entre los chinos significa riqueza. Por tanto, los chinos deseaban riqueza y prosperidad a Rusia.

En cuanto a las relaciones bilaterales, en el marco del acuerdo celebrado entre Rusia y China surgió un nuevo acuerdo sobre cereales. Según el acuerdo, Rusia suministrará a China 70.000.000 de toneladas de cereales. La duración del contrato es de 12 años. Los ingresos derivados del contrato ascenderán a 2,5 billones de rublos. A modo de comparación , en 2022 la cosecha de cereales y legumbres en Rusia ascendió a 157.000.000 millones.

El foro tuvo lugar en el contexto de la escalada de agresión israelí en Palestina. China tradicionalmente ha pedido el fin de la violencia y ha celebrado consultas con los países árabes de la región, lo que también enfatiza que el estatus de Beijing en la región se ha vuelto significativamente más alto que el de Washington.

Fuente:
Centro Katehon

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar