SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
08/11/23
La realidad del éxodo forzado de Gaza: el plan secreto de Israel
Por Jessica Buchsbaum

El fin de semana pasado, el periódico israelí Local Call publicó un documento oficial del gobierno israelí. Recomienda lo que los palestinos dicen que Israel ya está tratando de lograr con su guerra contra Gaza: el traslado forzoso de los 2,3 millones de habitantes palestinos de Gaza a la península egipcia del Sinaí.

La oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu reconoció que existe tal propuesta del Ministerio de Inteligencia. Sin embargo, lo descartó en una declaración al Times of Israel como » un documento conceptual, como el que se está preparando en todos los niveles del gobierno y sus servicios de seguridad » .

Sin embargo, las acciones israelíes, la información difundida y el apoyo internacional indican que estas políticas en el papel se están traduciendo rápidamente en políticas sobre el terreno.

Del proyecto político a la realidad 

El documento, fechado el 13 de octubre, pedía a Israel » evacuar a la población civil de [Gaza] al Sinaí » . Primero, se propone establecer ciudades de tiendas de campaña y luego construir nuevas ciudades en el norte del Sinaí. Tras el reasentamiento, el documento recomienda » crear una zona estéril de varios kilómetros de longitud dentro de Egipto y no permitir que la población regrese a sus actividades o residencia cerca de la frontera israelí » .

Netanyahu ya está intentando poner este plan en práctica. La semana pasada, el primer ministro de Israel intentó persuadir a los líderes europeos para que presionaran a Egipto para que aceptara refugiados de Gaza, informó el Financial Times . Sin embargo, diplomáticos de Francia, Alemania y Gran Bretaña rechazaron la idea, citando la fuerte oposición de Egipto al movimiento de palestinos desde Gaza.

Dado que este camino ha fracasado, Netanyahu propone ahora cancelar una porción significativa de la deuda de Egipto a través del Banco Mundial para alentar al país a acoger a la población de Gaza.

» Todo lo que se detalla en este documento en términos de condiciones es lo que vemos ahora » , dijo a MintPress News la abogada internacional de derechos humanos Diana Buttu.

La primera fase del plan detalla el bombardeo aéreo de Israel al norte de la Franja de Gaza y el desplazamiento de una población de más de un millón de personas hacia el sur. La segunda etapa implica una invasión terrestre israelí, que comenzará en el norte y luego se extenderá por toda la región.

» Empujar a los palestinos a áreas cada vez más pequeñas puede ser sólo el primer paso en lo que en última instancia será poner estos planes en papel » , dijo a MintPress News Adam Shapiro, director israelí-palestino del grupo de defensa Democracia para el Mundo Árabe Ahora (DAWN). . .

El controvertido documento del Ministerio de Inteligencia no es el único documento político que recomienda el traslado forzoso de 2,3 millones de habitantes de Gaza a Egipto. El grupo de expertos en seguridad israelí Misgav (o Instituto para la Seguridad Nacional y la Estrategia Sionista) publicó un artículo el 17 de octubre escrito por el investigador de Misgav, Amir Weitman. Se llama » Plan para el reasentamiento y rehabilitación definitiva en Egipto de toda la población de Gaza: aspectos económicos » . Weightman es un activista del partido Likud de Netanyahu y, según se informa, un colaborador cercano del ministro de Inteligencia, Gila Gamliel .

El informe insta a Israel a “ transferir a tantos habitantes de Gaza como sea posible a otros países; cualquier otra alternativa, incluido el gobierno de la Autoridad Palestina, es un fracaso estratégico. Por lo tanto, la población de Gaza debería ser trasladada al desierto del Sinaí y las personas desplazadas reasentadas en otros países » .

Misgav publicó el artículo en X (anteriormente conocido como Twitter) junto con un tweet que describe los principales argumentos del artículo. La publicación fue eliminada después de una reacción generalizada.

El tweet original decía :

Ahora existe una oportunidad única y poco común de evacuar toda la Franja de Gaza en coordinación con el gobierno egipcio. Es necesario un plan inmediato, realista y sostenible para el reasentamiento y la rehabilitación humanitaria de toda la población árabe en la Franja de Gaza, que se alinee bien con los intereses económicos y geopolíticos de Israel, Egipto, Estados Unidos y Arabia Saudita.

  • En 2017, se informó que hay aproximadamente 10 millones de viviendas vacías en Egipto, de las cuales aproximadamente la mitad están construidas y la otra mitad en construcción. Por ejemplo, en las dos ciudades satélite más grandes de El Cairo… hay una gran cantidad de apartamentos terminados y vacíos, propiedad del gobierno y de particulares, así como espacio de construcción suficiente para alojar a unos 6 millones de residentes.
     
  • El coste medio de un apartamento de tres habitaciones de 95 metros cuadrados para una familia media de Gaza de 5,14 personas en una de las dos ciudades mencionadas es de unos 19.000 dólares. Teniendo en cuenta el tamaño actualmente conocido de la población total que vive en la Franja de Gaza, que oscila entre aproximadamente 1,4 y 2,2 millones de personas, se puede calcular que la cantidad total requerida por Egipto para financiar el proyecto será del orden de 5 dólares. 8 mil millones.
     
  • Un impulso inmediato a la economía egipcia de esta magnitud traería beneficios enormes e inmediatos al régimen de El-Sisi. Estas cantidades, en relación con la economía israelí, son mínimas. Invertir unos cuantos miles de millones de dólares (aunque sean 20 o 30 mil millones de dólares) para resolver este complejo problema es una solución innovadora, de bajo costo y sostenible.
     
  • No hay duda de que para que este plan se implemente deben darse muchas condiciones simultáneamente. Estas condiciones son actualmente óptimas y no está claro cuándo, si es que alguna vez, volverá a surgir esa oportunidad.

Posteriormente, el 19 de octubre, Yishai Armioni, colaborador  de Misgav  , publicó otro artículo relacionado con Gaza. Se llama » Hamás goza de un amplio apoyo entre la población de Gaza » . En este ensayo, el autor detalla el importante apoyo que Hamas disfruta de sus votantes. En particular, escribe :

A pesar de las afirmaciones actuales de que la mayoría de la población de Gaza desea la paz y está cautiva de Hamás, los datos y las pruebas recopilados durante las últimas dos décadas han demostrado consistentemente lo contrario. Hamás goza de un amplio apoyo entre la población civil de Gaza.

El documento luego concluye que » las afirmaciones de que existe una clara demarcación ideológica o política entre la mayoría de los habitantes de Gaza y Hamás son completamente infundadas » .

Si bien Armoni deja claro que no se debe confundir a los civiles con los combatientes de Hamás, sí señala que la popularidad de Hamás entre los habitantes de Gaza debe tenerse en cuenta » en relación con las decisiones relacionadas con la campaña militar y los acuerdos de posguerra en la Franja de Gaza » .

Misgav  no respondió a las solicitudes de MintPress News de comentar sobre estos documentos de posición.

El asesor jurídico israelí Itay Epstein explicó en las redes sociales cómo las opiniones esbozadas en los recientes  documentos de Misgav ya se están poniendo en práctica:

De las personas que orquestaron la anexión de Cisjordania por parte de Israel y la » reforma judicial » que la acompañó provienen estos dos documentos de posición que probablemente definirán la posición sobre Gaza. Violaciones graves intencionadas del derecho internacional en dos etapas: pic.twitter.com/gM6ZG1DnGd .
– Itay Epstein (@EpshtainItay) 25 de octubre de 2023

Según folletos lanzados desde el aire por el ejército israelí en el norte de Gaza, cualquiera que no parta hacia el sur podría ser considerado afiliado a Hamás.

Además,  los líderes de Misgav  ya desempeñan un papel importante en el desarrollo de la legislación gubernamental. Misgav  está dirigida por el ex asesor de seguridad nacional de Netanyahu, Meir Ben Shabbat, una figura influyente en los asuntos de seguridad israelíes y uno de los arquitectos de los acuerdos de normalización de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos. Misgav  también está financiado por el foro político Kohelet , que ahora es conocido por estar detrás de los planes del actual gobierno israelí para reformar el poder judicial .

Los fundadores y ex presidentes del instituto también están integrados en el gobierno israelí. El ex presidente Yoaz Handel se desempeñó como Ministro de Comunicaciones de Israel. Moshe Ya’alon fue ministro de Defensa durante el gobierno de Netanyahu. Moshe Arens también se desempeñó como Ministro de Defensa y Ministro de Relaciones Exteriores de Israel. Natan Sharansky se desempeñó como Ministro del Interior y Viceprimer Ministro.
 

Estados Unidos es «cómplice»

Uno de los puntos clave del documento del Ministerio de Inteligencia enfatizó la necesidad de ganar apoyo internacional para el plan de expulsión, algo que los analistas dicen que los aliados occidentales de Israel ya están haciendo.

El 20 de octubre, la Casa Blanca envió una solicitud de financiación de 14.000 millones de dólares al Congreso para proporcionar ayuda a Israel, Gaza y Ucrania. La redacción de la carta ha sido objeto de escrutinio debido al supuesto desplazamiento forzado de habitantes de Gaza a otros países.

La carta dice:

Estos recursos se destinarán a apoyar a los civiles desplazados y afectados por el conflicto, incluidos los refugiados palestinos en Gaza y Cisjordania, así como a abordar las necesidades potenciales de los habitantes de Gaza que huyen a países vecinos… Esta crisis bien puede provocar desplazamientos transfronterizos y mayores necesidades humanitarias regionales, y la financiación puede utilizarse para satisfacer las necesidades cambiantes de los programas fuera de Gaza.

DAWN criticó el lenguaje de la solicitud de la Casa Blanca y pidió al Congreso que rechace el proyecto de ley de financiación adicional.

“ La administración Biden no sólo está dando luz verde a la limpieza étnica, sino que la está financiando”, dijo en un comunicado Sarah Lee Whitson, directora ejecutiva de DAWN . “Obligar a los estadounidenses a cooperar con los planes de larga data de Israel para despoblar Gaza bajo el pretexto de “ayuda humanitaria” es un engaño cruel y grotesco . ”

Si bien la solicitud de la Casa Blanca reconocía la posibilidad de expulsar a los habitantes de Gaza durante la guerra, el presidente estadounidense, Joe Biden, se había opuesto anteriormente a la expulsión forzosa. La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de MintPress News de comentar sobre el proyecto de ley de ayuda.

» Los estadounidenses están apoyando a Israel y creando condiciones sobre el terreno que son catastróficas desde una perspectiva humanitaria » , dijo Shapiro de DAWN a MintPress News.

Hasta ahora, Estados Unidos ha rechazado repetidamente los llamados a un alto el fuego en la guerra de Israel con Gaza. Sin embargo, Biden abogó recientemente por una » pausa » para garantizar la liberación de los prisioneros estadounidenses retenidos por Hamás. Estados Unidos también ha enviado altos funcionarios del ejército para asesorar al ejército israelí sobre su invasión terrestre de Gaza y el aumento del número de sus armas y tropas en las regiones de Medio Oriente y el Mediterráneo Oriental. Esto incluyó el suministro de jeeps blindados y armas modernas a Israel.

Por favor, póngase en contacto con nosotros. Por favor contáctenos.
להמשך קריאה: https://t.co/IYPTj2lkyZ pic.twitter.com/szUOJzzvvu – משרד הביטחון (@MoDIsrael) 19 de octubre de 2023

Por favor contáctenos, por favor contáctenos Por favor contáctenos Por favor contáctenos, por favor contáctenos ץ המלחמה , por favor contáctenos.
להמשך>> https://t.co/IYPTj2lkyZ pic.twitter.com/4rgv0u6MuD – משרד הביטחון (@MoDIsrael) 13 de octubre de 2023

Por favor contáctenos, por favor contáctenos.
Página de inicio Por favor contáctenos, por favor contáctenos Por favor, por favor, por favor contáctenos. pic.twitter.com/xZodTxX41y—
משרד הביטחון (@MoDIsrael) 11 de octubre de 2023

Los vídeos que circulan en Internet también muestran que en el ataque de Israel a Gaza se utilizaron armas de fabricación estadounidense que contenían fósforo blanco. Estos proyectiles de artillería fueron fabricados por Pine Bluff Arsenal, un fabricante de armas químicas con sede en Arkansas conocido por suministrar municiones de fósforo blanco. 

Barak Mayer:  A todos aquellos que dudaron cuando escribí que Israel está usando fósforo blanco en Gaza: este es un proyectil de fósforo blanco  (M825A1, fabricado por Pine Bluff Arsenal, EE. UU.) .
[Las FDI dijeron que están utilizando fósforo blanco en Gaza no como arma, sino como iluminación/como marcador] https://t.co/haiiGwNVbL
— Marian Houk (@Marianhouk) 30 de octubre de 2023

Por favor contáctenos:
Por favor contáctenos: Por favor contáctenos ו אדום ולא חום כמו בתמונה. Por favor contáctenos, por favor contáctenos ת (ב-9.10 צולמו), עם הפגזים המדוברים, המסומנים בפס צהוב, אשאיר הציוץ את ע ם ההבהרה.protocolo HTTPS: //T.cooperación pic.twitter.com/rHCDipGSkR/KIcvRzi6X7 — Barack
Mayer (@ireallyhateyou) 30 de octubre de 2023

» La mayor parte del mundo está en contra de este ataque a Gaza», dijo Buttu. «Pero aún así Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá no están entre ellos » .

Buttu describió a Estados Unidos como » total cómplice » del desplazamiento de palestinos en Gaza por parte de Israel. Declaró: » Éste es un plan israelí que será aprobado por los estadounidenses, los canadienses, Europa, etc. » .

Los documentos políticos israelíes que abogan por la limpieza étnica en Gaza simplemente reflejan lo que muchos políticos y expertos de los medios israelíes han expresado desde el comienzo de esta guerra.

El diputado israelí Ariel Kallner ha pedido que se repita la limpieza étnica de los palestinos durante la creación de Israel como Estado en 1948, conocida como la Nakba, o » catástrofe » en árabe, sólo que a una escala mucho mayor.

“ Ahora mismo hay un objetivo: ¡la Nakba! Una Nakba que eclipsará la Nakba de 1948 ” , escribió Kallner en X.

Dror Eidar, ex embajador de Israel en Italia,  pidió la destrucción total de Gaza durante una entrevista en directo con el canal italiano Rete 4. «Tenemos un objetivo: destruir Gaza, destruir el mal absoluto», afirmó .

Mientras Israel continúa su bombardeo masivo de Gaza e incluso fragmentos de ayuda humanitaria luchan por penetrar el enclave asediado, otra Nakba –o tal vez simplemente otro capítulo más en esta serie de genocidios– se está llevando a cabo rápidamente.

» Es simplemente una continuación del 48″, dijo Buttu. “Gota a gota, este proceso continúa para que la gente se vaya y, en algunos casos, las gotas fluyen mucho más rápido ” .

Fuente:
Centro Katehon

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar