SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
13/10/22
Regiones: Irán
Irán insta a Asia a unirse para sacudirse el yugo del mundo unipolar
Por Hispan Tv

Raisi denuncia que EE.UU. y sus aliados intentan, sin éxito, desestabilizar Irán, después de que fallaran las sanciones y su opción militar contra el país persa.

En su intervención ante la 6.ª cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés) en Astaná (capital de Kazajistán), el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha advertido este jueves que potencias hegemónicas, con Estados Unidos a la cabeza, “atemorizadas” por los progresos imparables del país persa están recurriendo a todos los medios para destruirlo.

La nación iraní ha invalidado la opción militar estadounidense y, como ellos mismos [las autoridades estadounidenses] han admitido, ha convertido la política de sanciones y máxima presión en un fracaso humillante [para Washington]. Ahora, tras el fracaso de la opción militar y los embargos, Washington y sus aliados han recurrido a fallidos planes para desestabilizar el país persa”, ha denunciado Raisi, haciendo referencia a los disturbios ocurridos en las últimas semanas en Irán, de los que Teherán acusa, con pruebas, a Occidente.

En otro momento de su discurso, el mandatario iraní ha dicho que se está creando un nuevo orden mundial que rechaza los enfoques unilaterales. Ante tal circunstancia, ha asegurado que la cooperación de los países independientes en Asia garantizará la transición hacia un mundo más justo y multipolar.

la República Islámica de Irán, agrega, está comprometida a contribuir a la formación de un nuevo orden más justo que se base en la cooperación y el respeto mutuo, la política de buena vecindad, el multilateralismo y la convergencia sostenible.

Raisi llama a crear un sistema financiero común en Asia

Ha pedido la cooperación de los países asiáticos para contrarrestar juntos los desafíos comunes en materias de seguridad, economía y ciberespacio. En esta línea, ha urgido la creación de “un sistema financiero común y el uso de monedas regionales, el diseño de normas y reglas para combatir el terrorismo y también el fortalecimiento de la cooperación de los medios”.

“Los bravucones que han tomado como rehén el sistema financiero internacional y se dedican a saquear los recursos de las naciones no pueden ser un socio fiable en la creación del nuevo orden mundial emergente” que se basará en el multilateralismo, ha avisado.

Asimismo, en cuanto a la lucha contra el terrorismo, Raisi ha insistido en que no hay que permitir que los Estados que suelen crear y patrocinar terroristas, definan las reglas de combatir el terrorismo en el mundo.

EEUU e Israel deben acabar con sus políticas de ocupación

El jefe del Gobierno iraní ha fustigado a Estados Unidos y el régimen de Israel por cometer un sin número de crímenes, incluidos la agresión, la ocupación, el apartheid, y la matanza de niños y civiles en Palestina, Siria, Irak, Yemen y Afganistán. Sin embargo, Raisi ha dejado en claro que a Washington y su aliado israelí no les queda más remedio que poner fin a la ocupación y respetar el derecho de las naciones a la autodeterminación.

Expansión de la OTAN amenaza la paz mundial

El mandatario persa ha advertido sobre intentos ocultos de varios países para transferir terroristas de Siria a Asia Central.

“Igual que la expansión del terrorismo en cualquier zona pondrá en peligro la seguridad de esa región, la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN], bajo cualquier cobertura, amenaza la estabilidad y la seguridad de las regiones”, ha subrayado Raisi, en una referencia velada a las amenazas que representa el acercamiento del bloque militar hacia las fronteras rusas.

El terrorismo económico, fue el último tema clave abordado por Raisi en el foro. Ha dicho que la República Islámica condena y combate al terrorismo en todas sus formas, incluida la económica y dice que frustrar ese fenómeno requiere de una cooperación constante e integral de todos los países.

Fuente:
HispanTV

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales