SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
13/10/22
Regiones: Mundo
Discurso de Putin en la Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA)
Por Presidencia de Rusia

Vladimir Putin asistió a la 6ª cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA). La reunión tiene lugar en Astana, la capital de Kazajistán.

Después de la cumbre, los participantes adoptaron la Declaración de Astana sobre la Transformación de CICA y  la Declaración de los Líderes de CICA sobre la Cooperación en el Campo de la Seguridad y en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación . El paquete de documentos aprobados incluye el Plan de Acción de CICA sobre la Implementación de la Estrategia Global contra el Terrorismo de las Naciones Unidas , así como las decisiones de la cumbre para otorgar el estatus de estado miembro de CICA a Kuwait, sobre cuestiones de la presidencia de CICA en 2022-2024 y sobre la celebración de reuniones periódicas del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno y del Consejo de Ministros. También se ha aprobado el Reglamento del Fondo CICA.

* * *

Discurso del Presidente de Rusia en la VI Cumbre de la CICA

Presidente de Rusia, Vladimir Putin: Señor presidente [de Kazajstán] Kassym-Jomart Tokayev,

Colegas,

Durante los últimos 30 años, la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia ha estado discutiendo aspectos vitales para fortalecer la seguridad y la estabilidad en la vasta región asiática.

Hoy nos hemos reunido en el contexto de cambios serios en la política y la economía mundiales. El mundo se está volviendo verdaderamente multipolar, y Asia, donde están creciendo nuevos centros de poder, está desempeñando un papel importante, si no el principal, en esto.

Los países asiáticos son motores del crecimiento económico mundial. Las asociaciones de integración, como la Organización de Cooperación de Shanghai, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Económica Euroasiática, están trabajando aquí de manera dinámica y efectiva.

Rusia está contribuyendo activamente a estos procesos. Estamos comprometidos con el desarrollo y la prosperidad de Asia, con la creación de un espacio abierto de cooperación comercial y de inversión y con la ampliación y profundización de los lazos de cooperación en varios sectores económicos con este fin.

Me gustaría recordarles que Rusia fue un país fundador del Consejo Empresarial CICA, que ha realizado muchas conferencias y seminarios exitosos sobre toda la gama de temas económicos en los últimos años.

Estamos trabajando arduamente junto con otros países asiáticos para crear un sistema de seguridad igual e indivisible basado en los principios universalmente reconocidos del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Nuestra Conferencia y otras asociaciones regionales se enfrentan a muchos problemas apremiantes, en particular la mayor volatilidad de los precios mundiales de la energía, los alimentos, los fertilizantes, las materias primas y otros bienes esenciales, que está afectando la calidad de vida en los países industrializados y en desarrollo. Además, esto está creando una amenaza real de hambre y trastornos sociales a gran escala, especialmente en los países más pobres.

Por su parte, Rusia está haciendo todo lo posible para suministrar productos cruciales a los países que los necesitan. Hacemos un llamado a levantar los obstáculos artificiales e ilegales que impiden la revitalización del funcionamiento normal de las cadenas de suministro globales, para poder abordar tareas apremiantes en el campo de la seguridad alimentaria.

Al igual que muchos de nuestros socios asiáticos, creemos que es necesario iniciar una revisión de los principios operativos del sistema financiero global, que durante décadas permitió que los autoproclamados “mil millones de oro”, que han estado utilizando flujos de capital y tecnología para sus fines. única ventaja, vivir en gran parte a expensas de otros.

Como medida prioritaria, creemos que es necesario utilizar más activamente las monedas nacionales en las liquidaciones mutuas. Estas medidas definitivamente ayudarían a fortalecer la soberanía financiera de nuestros estados, desarrollar los mercados de capital domésticos y profundizar la integración económica regional.

Es extremadamente importante tomar más medidas, en cooperación con otros foros y organizaciones regionales, para resolver cualquier crisis y conflicto que ocurra en Asia, fortalecer la cooperación entre nuestros estados en la lucha contra el terrorismo, exponer y neutralizar a los grupos extremistas, bloquear sus fuentes financieras, luchar contra las drogas. tráfico e impedir la propaganda de ideas radicales.

Lamentablemente, Afganistán sigue siendo uno de los mayores desafíos de seguridad para nuestra región, como ya han dicho hoy mis colegas.

Después de más de 20 años de presencia militar de EE. UU. y la OTAN y su política fallida, ese país resultó ser incapaz de hacer frente de forma independiente a la amenaza terrorista, como lo indica la interminable serie de violentos ataques terroristas, incluida la explosión frente a la Embajada de Rusia en Kabul el 5 de septiembre.

Para normalizar la situación en Afganistán, naturalmente, tenemos que trabajar juntos para ayudarlo con la recuperación económica. Pero ante todo, insistimos enérgicamente en compensar el daño causado al pueblo afgano durante los años de ocupación y desbloquear los fondos afganos congelados ilegalmente.

En el contexto de un arreglo en Afganistán, sería útil utilizar los recursos de la Organización de Cooperación de Shanghai y su organismo antiterrorista regional.

También invitamos a todos los países asiáticos a participar en una cooperación más estrecha con el Banco Internacional de Datos contra el Terrorismo, establecido por iniciativa de Rusia.

Me gustaría señalar que Rusia y China han redactado una declaración conjunta para esta cumbre sobre cooperación en seguridad de las TIC. Esperamos que la declaración conjunta sea aprobada.

Finalmente, me gustaría mencionar la importancia de fortalecer la cooperación multilateral entre los países participantes en temas sociales, culturales y humanitarios y en la promoción del diálogo entre civilizaciones y los contactos entre los pueblos.

En particular, los movimientos de voluntarios se encuentran entre los que requieren apoyo. La etapa aguda de la pandemia de Covid-19 que hemos superado demostró el papel útil de los grupos de voluntarios y jóvenes en el apoyo a la población. Rusia ha acumulado una amplia y útil experiencia en estos asuntos y estamos dispuestos a compartirla con los países interesados.

En general, me gustaría señalar con satisfacción que nuestro trabajo conjunto dentro de esta Conferencia sobre Interacción Mutua y Fomento de la Confianza está progresando. Rusia seguirá desarrollando la cooperación multidimensional con todas las partes representadas.

Apoyamos las iniciativas de la presidencia kazaja.

Gracias.

Fuente:
Presidencia de Rusia

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales