SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
25/01/22
Regiones: China | Irán | Rusia
Irán-Rusia-China: Una cooperación que se estrecha y preocupa a occidente

Moscú y Teherán tienen una larga historia de relaciones mutuas. En los últimos años, ambos países han estado cooperando estrechamente en muchas áreas, incluida la lucha contra el terrorismo.

La reciente cumbre en Moscú entre el presidente ruso Vladímir Putin y su flamante colega iraní Seyed Ibrahim Raisi ha fundamentado la ampliación de esas relaciones, tanto en materia económica como “en todas las demás áreas”.

Irán, en particular, tiene la intención de convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái [1]. En la reciente cumbre moscovita, Teherán ha entregado a Moscú un proyecto de acuerdo sobre asociación estratégica por un período de 20 años, equiparándose con el mismo trato que Rusia tiene con la India y con China.

Estos países están listos para unir fuerzas, incluso en el contexto de la presión de sanciones ejercida por Washington. Aquí comienza lo más interesante: Occidente teme como el fuego la unión de Rusia y China, a la que ahora planea sumarse Irán, líder de ese muy mítico “eje del mal” con el que la Casa Blanca ha estado asustando al mundo durante los últimos 20 años. El pasado viernes, en el Océano Índico comenzaron ejercicios militares conjuntos de las flotas rusa china e iraní, pacíficos y estratégicos, su objetivo fue coordinar poder de fuego y definir tácticas antiterroristas y contra los saqueos marítimos.

Vladímir Putin – Ji Xinping – Seyed Ibrahim Raisi

La reunión de los presidentes de Rusia e Irán en Moscú tuvo lugar antes del inicio de estos ejercicios navales conjuntos a gran escala de Rusia, China e Irán: CHIRU-2022. En el área operativa del Golfo de Omán, las tripulaciones de buques de guerra de los tres países abrieron fuego de artillería sobre objetivos marítimos y realizaron maniobras tácticas conjuntas. Los marinos de Rusia, China e Irán elaboraron escenarios para buscar y rescatar personas en el mar y, por separado, elaboraron técnicas para liberar barcos capturados por piratas. En total, 14 buques de guerra y embarcaciones auxiliares participaron en las maniobras.

Las posiciones de Rusia e Irán ahora están más cerca que nunca. El comercio entre los países, según el presidente ruso Vladimir Putin, está creciendo incluso en las duras condiciones de la pandemia. Junto con la parte rusa, Irán también participa activamente en la lucha contra los terroristas en el Medio Oriente.

    “A pesar de la pandemia, en 2020 tuvimos un cierto crecimiento pequeño en el comercio, pero aun así de más del 6%, y en el año pasado el crecimiento fue mayor al 38 por ciento. Estamos implementando grandes proyectos, se está trabajando en muchas áreas. Sin mencionar que, gracias a nuestros esfuerzos, hemos logrado en gran medida ayudar al gobierno sirio a superar las amenazas asociadas con el terrorismo internacional”, dijo el líder ruso.

Rusia e Irán también están cooperando estrechamente en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19. La producción de la vacuna rusa Sputnik V se ha puesto en marcha en la República Islámica. En el área energética desde hace varios años los dos países ejecutan un proyecto a gran escala: la construcción de una central nuclear en Irán. La primera unidad de potencia se conectó al sistema energético nacional en 2011, actualmente se está construyendo la segunda unidad y ya se ha firmado un contrato con Rusia para la construcción de la tercera. Rusia también apoya activamente a Irán en las negociaciones sobre la reanudación del llamado “Pacto nuclear”. [2]

Los lazos entre los tres países recientemente se han desarrollado con rapidez. Su poder de combate combinado puede llevar a una profunda depreciación de todo el potencial militar de la Alianza del Atlántico Norte adquirido en los últimos años. Los ejercicios de los tres países, de hecho, demuestran la nueva arquitectura de la seguridad global. Por eso, la posibilidad de una unificación militar de Rusia, China e Irán, en EE.UU. y la OTAN provoca pánico. Los rumores de que la Federación Rusa supuestamente podría comenzar las entregas de sus armas más avanzadas a la República Islámica, por ejemplo, los últimos aviones de combate multifunción Su-35 y los sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumph, también se lanzaron al horno de Iranofobia americana. El Kremlin no confirmó ni negó esta información.

Resulta obvio que la campaña iraní hacia Occidente, plasmada en la reanudación del acuerdo nuclear, por ahora no tuvo éxito. Sirvió para mostrar, una vez más, el precio de los acuerdos con los Estados Unidos. En estas condiciones, el acercamiento entre Moscú y Teherán es bastante comprensible. En cuanto a posibles bloques militares, Irán siguió de cerca lo que sucedió recientemente en Kazajstán y la celeridad, eficiencia y transparencia con que actuaron las fuerzas conjuntas de la OTSC [3]. Según algunos informes, la operación de desplazamiento, control de la estabilidad institucional y respaldo a las fuerzas de seguridad kazajas, despertó un gran interés entre los líderes de la República Islámica.

Notas:

* Columnista del Tele-Canal de las fuerzas armadas rusas “Zvezdá” (“Estrella”)

(Traducción y adaptación Hernando Kleimans)

Fuente: Tele-Canal “Zvezdá”

Referencias: [1] La Organización de Cooperación de Shanghái (OCSh), llamada también la OTAN oriental, nuclea a 18 países asiáticos y es liderada por Rusia, China y la India. Con la incorporación plena de Irán y Turquía, el peso político y militar de la OCSh es decisivo no sólo para Asia. Su acción, por ejemplo, ha incidido para que los talibanes, luego de la precipitada huida norteamericana de Afganistán, sean contenidos en un marco de cooperación regional y de represión al narcotráfico. HK [2] El “Pacto Nuclear” fue suscripto en 2015 por Irán con Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y los EE.UU. por el que Teherán se comprometió a limitar el alcance y el tamaño de su programa nuclear, a cambio del progresivo levantamiento de sanciones que ahogaban su decisión. HK [3] OTSC: Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tadzhikistán) fundada en 1992 para suplantar la estructura de seguridad militar que existía en la ex Unión Soviética. HK

Fuente:
PIA Global

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales