SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
04/07/23
Regiones: Irán
Irán se convierte en miembro pleno de la Organización de Cooperación de Shanghái
Por PSUV

Irán se unió como miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) cuyo proceso de incorporación inició en septiembre de 2021, según la declaración final de la cumbre de Jefes de Estado.

Durante su discurso inaugural de la cumbre virtual de los líderes de los países miembros de la OCS, organizada este martes bajo la presidencia de La India, el primer ministro de este país, Narendra Modi, manifestó su beneplácito por la incorporación de Irán al bloque económico regional.

“Estoy encantado de que Irán se una a la familia de la OCS como nuevo miembro”, dijo Modi.

Por su parte, el jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahim Raisi, quien ha asistido a la cumbre como el presidente de un país miembro de pleno derecho, expresó su satisfacción por la adhesión oficial del país persa como el noveno miembro de la alianza.

“Irán cree que (la Organización de Cooperación de) Shanghái es una organización en crecimiento con indicadores y capacidades significativos y una posición privilegiada, y los beneficios de esta membresía oficial de Irán en (la Organización de Cooperación de) Shanghái permanecerán en la historia”, destacó Raisi.

El mandatario persa ha expresado su esperanza de que la presencia de Irán en el bloque proporcione una plataforma para brindar seguridad colectiva y conducir al desarrollo sostenible, ampliar los vínculos y fortalecer la unidad y el respeto más que nunca a la soberanía de los países.

Asimismo, Raisi destacó que los Estados miembros de la OCS representan más de 40 % de la población mundial, lo que ha dado a esta organización un amplio potencial para desarrollar el comercio y profundizar la cooperación económica en diversas formas.

En este contexto, denunció que las potencias hegemónicas occidentales, al recurrir a la coerción económica y las sanciones, han puesto en peligro la seguridad y la prosperidad económica y los principios del comercio justo en el mundo.

Según el presidente iraní, “junto con el militarismo, lo que se ha convertido en la piedra angular del sistema de dominación occidental es el dominio del dólar”.

“Por lo tanto, cualquier intento de formar un sistema internacional justo requiere la eliminación de este instrumento de dominación en las relaciones intrarregionales”, remarcó Raisi al tiempo que destacó la necesidad de la expansión del uso de monedas nacionales en el comercio internacional y los intercambios financieros entre los miembros de esta organización y sus socios.

La OCS se fundó el 15 de junio de 2001 en Shanghái. Inicialmente, estaba formada por seis países: Rusia, Kazajistán, Kirguistán, China, Tayikistán y Uzbekistán, a los que se unieron India y Pakistán en 2017.

Irán también ha solicitado unirse al grupo BRICS, esencialmente, para aprovechar el poderoso mercado emergente como una alternativa a Occidente.

Fuente:
PSUV

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar