SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
23/07/22
Regiones: Mundo
La Cumbre de Teherán y más allá
Por Mehmet Perincek

Esta semana, los ojos del mundo estaban puestos en la Cumbre de Teherán. Hablar del «mundo» no es una exageración, porque la cumbre trata temas que la guerra tiende a causar no solo efectos regionales sino globales. Y también presentó un modelo de cooperación acorde.

La reunión entre Türkiye, Rusia e Irán por sí misma es un incidente capaz de cambiar los equilibrios globales. La prensa occidental informó sobre la cumbre usando el titular «Reunión de los déspotas», reflejando claramente este temor en las palabras del Atlántico.

Ese miedo está justificado. Los socios de Astana han demostrado durante mucho tiempo que, si toman la iniciativa y excluyen las intervenciones e influencias extranjeras, no hay problema que no puedan resolver. La Cumbre de Teherán lo ha confirmado una vez más y ha refrescado el Proceso de Astana.

El eje Ankara-Moscú-Teherán en realidad tiene un potencial mucho más allá de las decisiones y la resolución conjunta de la cumbre. Discutamos los más importantes en el contexto de los resultados de la cumbre.

Decisión conjunta: Estados Unidos será expulsado de Siria

Por supuesto, la agenda de la cumbre está encabezada por Siria. Lo que es más importante, las tres partes en la cumbre declararon su consenso para expulsar a Estados Unidos de Siria. De esa manera, han identificado y expresado claramente la raíz del problema en este país.

Del mismo modo, los tres países tienen un consenso sobre cómo se debe resolver el problema: Lograr la integridad territorial de Siria.

Y los tres mandatarios también han coincidido en cómo lograr ese objetivo: Eliminación definitiva de todas las organizaciones terroristas que cuentan con el apoyo de Estados Unidos. Esto incluye tanto a las organizaciones separatistas, como el PKK/PYD, como a las organizaciones reaccionarias y fanáticas, como ISIS.

Postura común contra el terror separatista y fanático reaccionario

El punto crítico aquí es el siguiente: es necesario abordar a estas organizaciones terroristas de la misma manera. Uno de ellos no debe ser considerado como el mal menor, sus acciones no deben pasarse por alto ni sus fuerzas deben ser apoyadas de ninguna manera. La provincia de Idlib y el este del Éufrates deben considerarse como una sola línea de frente. Cada organización que daña la integridad territorial de Siria daña a todos los socios en el Proceso de Astana en la misma medida. Todas estas organizaciones son instrumentos de los Estados Unidos y se apoyan mutuamente. En mayo pasado, Yevgeniy Prigoshin, un empresario ruso cercano a Putin y conocido como el propietario de Wagner, había llamado la atención sobre las conexiones entre el PKK/PYD y el ISIS en Siria.

En consecuencia, el trío de Astana debe ponerse en marcha en el más corto plazo para eliminar todas estas organizaciones terroristas de acuerdo con el objetivo que han acordado.

Reunión entre Türkiye, Rusia e Irán

La operación de las Fuerzas Armadas turcas es necesaria

En este punto, me viene a la mente el tema de las operaciones exterritoriales de las Fuerzas Armadas turcas. Irán ha expresado abiertamente su rechazo a la operación. Rusia, por otro lado, esencialmente no se opone. Moscú incluso había enviado señales afirmativas antes. Pero siguen una táctica diferente: asustar al PKK/PYD con una operación militar turca y obligarlos a entregar los territorios al control de Damasco sin derramamiento de sangre.

Pero la eliminación definitiva de las fuerzas del PKK/PYD no será posible sin el uso de las armas. Las negociaciones y los regateos diplomáticos solo pueden obligar al adversario a retroceder un poco. Por lo tanto, el papel y la operación de las Fuerzas Armadas de Turquía no pueden ignorarse en este proceso. Y este papel también tiene una importancia crítica en lo que respecta a la expulsión de las fuerzas estadounidenses de Siria. En resumen, no es posible lograr plenamente la integridad territorial de Siria sin las Fuerzas Armadas turcas.

La operación debe llevarse a cabo en cooperación con Damasco.

Pero en ese punto, el gobierno turco tiene una responsabilidad importante, que tiene que cumplir desde hace años, pero no llega a cumplir. Todos los pasos de Ankara en Siria deben tomarse no solo en coordinación sino también en cooperación con Damasco. Esto asegurará que los pasos que se tomen sean más eficientes, disminuirá el peso que lleva Türkiye y garantizará que no se viole la soberanía de Siria.

Al mismo tiempo, dicha cooperación también es necesaria para responder a las objeciones de Irán y algunas de las dudas que tiene Rusia. La praxis en Idlib y las declaraciones de los representantes del gobierno turco, incluido el presidente Erdoğan, llevan a los socios de Astana a preguntarse si «Türkiye quiere establecer su propio orden y crear regiones autónomas en las áreas en las que ha ingresado».

Este proceso no puede llevar esa contradicción.

Ankara dice, junto con sus socios de Astana, que EE. UU. debe abandonar Siria y apoya la integridad territorial y la soberanía del país, condena los ataques israelíes contra Siria, rechaza las sanciones unilaterales contra el país y su levantamiento selectivo a favor del PKK/PYD. Türkiye también protesta contra el robo de petróleo sirio por parte de EE. UU. y el PKK/PYD. Pero cuando se trata de establecer relaciones con Damasco, Ankara dice «No, no puede pasar».

Este proceso ya no puede llevar esa contradicción. Esta contradicción impide el avance del Proceso de Astana, lo paraliza y lo lleva a la obsolescencia. Esa tarea de establecer relaciones con Damasco se ha hecho sin «tal vez» ni «peros». Especialmente después de la postura decidida de la Cumbre de Teherán.

¿Quién es el socio para lograr el objetivo?

Hagamos las preguntas: ¿Cómo expulsará a los Estados Unidos de Siria? ¿Cómo aplastarás al PKK/PYD? ¿Cómo lidiará con las organizaciones terroristas salafistas? En resumen, ¿Cómo logrará la integridad territorial de Siria? ¡Ahí está el camino de la lógica y la experiencia! ¿Se pueden lograr todos los objetivos antes mencionados en cooperación con el gobierno de Assad, o confrontando a los socios en el Proceso de Astana con la llamada oposición a Assad?

Recientemente hablé con un periodista que lleva años en la zona y que tiene una fuerte postura de oposición al gobierno de Assad. Me dijo en detalle que el opositor Ejército Nacional Sirio se había convertido en un grupo de pandillas, que nunca establecería una disciplina similar a la de un estado, que incluso hizo desear el sistema de justicia de Assad, porque estas pandillas habían comenzado con emboscadas en casas, secuestro de personas, etc. Cuando el llamado Ejército Nacional Sirio ni siquiera obtiene la aceptación de quienes se oponen a Assad, ¿Cómo establecerá un orden en toda Siria?

¡Veamos cómo controla toda Siria con estos elementos, logra la integridad territorial y proporciona un orden! ¡Y este esfuerzo de perseguir a Rusia e Irán! Me gustaría mucho ver cómo estos elementos obligan a los Estados Unidos a salir de Siria. ¿Es eso posible? ¡No! Todo lo que puedes hacer con estos elementos es controlar un determinado territorio, y esto solo es posible con el apoyo de las Fuerzas Armadas turcas. Pero, ¿Qué pasa entonces con «la integridad territorial de Siria»? ¿Y qué hay de sus relaciones con los socios en el Proceso de Astana?

Cumbre de Teherán

Las intenciones y los discursos deben ser los mismos.

¡Es muy obvio! La paz y los intereses de Türkiye y de la región no radican en esa política, sino en eliminar las organizaciones terroristas y expulsar a los Estados Unidos de Siria en cooperación con Damasco y en coordinación con los socios de Astana. Si se sigue el camino contrario, las organizaciones terroristas no serán eliminadas y Estados Unidos reforzará su presencia en Siria. Por lo tanto, las intenciones y los discursos deben ser los mismos.

La «reactivación del Proceso de Astana» al final impone esa política.

La decisión pertenece al pueblo sirio.

En ese contexto, junto con el objetivo de la integridad territorial, es importante el énfasis en que solo el pueblo sirio decidirá sobre el futuro de Siria. Los socios del Proceso de Astana deben contribuir a lograr la integridad territorial. Pero ninguna otra fuerza que no sea el pueblo de Siria tiene derecho a decidir sobre el gobierno, cambiarlo o complementarlo. Türkiye tampoco debería rechazar al gobierno legítimo de Siria, ni Moscú debería preparar un proyecto de constitución para Siria en Moscú. Este principio es al menos tan importante como los otros temas.

La dirección correcta sobre el problema de los refugiados

Además de estos temas, la Cumbre de Teherán también mostró la dirección correcta para tratar el problema de los refugiados. Cabe señalar las declaraciones de los líderes al respecto. Este problema se ha convertido en un serio desafío para Türkiye y otros países de la región, y solo puede resolverse logrando la integridad territorial de Siria. En otras palabras, la cooperación de Türkiye, Rusia, Irán y Siria. Naturalmente, la presencia estadounidense en Siria como causa principal del problema está dentro del alcance de la cooperación.

El mismo modelo que en el sur del Cáucaso.

El eje Ankara-Moscú-Teherán lidera no solo el Proceso de Astana sino también la Plataforma 3+3 en el Cáucaso Sur. Los miembros de Astana constituyen los primeros tres países en esta plataforma, Azerbaiyán, Armenia y Georgia, por otro lado, constituyen los otros tres. (Aunque Georgia no ha aceptado ser parte de esta plataforma, la puerta sigue abierta para difundir).

Los tres líderes también tienen grandes responsabilidades capaces de determinar el futuro del mundo en ese contexto. Han aparecido grandes oportunidades para el sur del Cáucaso, especialmente después de la reciente guerra de liberación de Azerbaiyán. Más allá de establecer la paz en la región, se están dando pasos importantes para la integración económica y logística de la región.

Al igual que en el Proceso de Astana, el Cáucaso Sur también ha sido testigo de la eliminación de la intervención occidental, encarnada en el Grupo de Minsk, con la iniciativa regional como dominante. Este ha sido el factor determinante en la solución de los problemas de la región. Luego de la Cumbre de Teherán, ahora es importante asegurar la continuidad del proceso y dar pasos decididos que aseguren el desarrollo económico, cultural y social de la región, comenzando por el Corredor Zangezur y llegando a otros proyectos.

En ese momento, es especialmente importante que Irán tome una parte más constructiva en el proceso.

Vladimir Putin-Recep Tayyip Erdogan-Seyyed Ebrahim Raisi

Tareas de la cumbre para el Mediterráneo oriental

La Cumbre de Teherán adquiere una importancia diferente con el calentamiento de las aguas en el Mediterráneo Oriental. Türkiye solo puede equilibrar las fuerzas atlánticas en ese frente con la ayuda de las potencias euroasiáticas. Rusia es especialmente importante, si se tiene en cuenta que en la estrategia estadounidense, el Mar Negro y el Mediterráneo Oriental son una sola línea de frente.

En los últimos días, dos libros pertenecientes a Fethullah Gülen, líder de la organización terrorista gülenista FETÖ, fueron encontrados en manos de fuerzas capturadas mientras luchaban por Ucrania. Del mismo modo, un mercenario británico, capturado en la región de Donetsk mientras luchaba codo con codo con los regimientos neonazis, afirmó que las armas entregadas a Ucrania se enviaban al PKK. Estos incidentes no ocurren como una coincidencia.

Muestran la integridad en la estrategia estadounidense. Puede interrumpir los planes del Atlántico si también tiene una estrategia integrada. Y esa estrategia integrada incluye la interrupción de los planes estadounidenses en el Mar Negro y la crisis de Ucrania también.

La Cumbre de Astana es especialmente importante en ese contexto por el potencial estratégico que conlleva.

La cooperación Moscú-Ankara en el grano ucraniano

Adicionalmente, en un momento en que el mundo está discutiendo y comenzando a vivir la crisis alimentaria, el acuerdo de enviar grano ucraniano al mundo a través de una cooperación turco-rusa es otro aspecto que hizo valiosa la Cumbre de Teherán.

El papel de mediación de Türkiye

Después de la cumbre, el papel mediador de Türkiye entre Kyiv y Moscú, saboteado regularmente por los EE. UU., recuperará la dinámica si se rompe la interferencia de los EE. UU. en Ucrania.  

Sanciones, la lucha contra la hegemonía del dólar y la seguridad energética

La Cumbre de Teherán también debe interpretarse como una reunión contra los intentos de EE. UU. de utilizar las relaciones económicas como arma. Las sanciones unilaterales de Washington ya se han dirigido a los tres países en el Proceso de Astana. Además, los tres países están sufriendo el reinado del dólar estadounidense.

Frente a las sanciones, la cooperación en el eje Ankara-Moscú-Teherán ofrece perspectivas para acelerar el comercio de monedas nacionales y garantizar la seguridad energética de Türkiye de forma económica.

La voluntad política para gobernar Türkiye

Todos hechos estos considerando que la Cumbre de Teherán es una reunión histórica. Pero la verdadera importancia y significado de la cumbre se deriva de las oportunidades y tareas que nos ha puesto por delante. La realización de estas oportunidades y el cumplimiento de estas tareas depende de la voluntad política. Esa voluntad política va a poder gobernar Türkiye en la medida en que se arriesgue. O para decirlo de otra manera: solo aquellos que tienen esa voluntad política van a gobernar Türkiye.

Notas:

*Historiador y politólogo (Türkiye)

Fuente:
Prensa Internacional Alternativa PIA

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales