SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
09/09/22
Regiones: Rusia
Los países con una posición neutral están del lado de Rusia
Por Instituto Estrategia Rusa

La resistencia de Rusia a los intentos de influencia externa a través de sanciones, la presencia de enormes reservas de recursos naturales y sus propias tecnologías militares, por las que los países industrializados solo luchan (los mejores sistemas de defensa aérea del mundo, armas supersónicas y ultraprecisas, tecnologías espaciales , sistemas de guerra electrónica, etc.) hacen de Moscú un socio atractivo.

La asistencia a Siria en la lucha contra el terrorismo y una amplia demostración de capacidades militares en la operación en Ucrania convencieron a muchos de que es mejor ser amigos de Rusia, no enemigos. Incluso Turquía, que forma parte del bloque de la OTAN, se ha negado a apoyar las sanciones contra Rusia, aunque de vez en cuando se escuchan extrañas declaraciones de políticos turcos sobre la propiedad de Crimea. Dada la difícil situación política y económica que vive este país en vísperas de las próximas elecciones presidenciales, queda claro que Recep Erdogan quiere sentarse en dos sillas y, al mismo tiempo, utilizar la situación para obtener algún beneficio económico. Sin embargo, la cooperación entre Rusia y Turquía en los principales proyectos económicos continúa y hasta el momento no hay motivos para su suspensión.

Muchos estados con una posición oficialmente neutral comenzaron a interactuar más activamente con Rusia en la dirección económica. Entonces, India comenzó a comprar muchos más productos derivados del petróleo debido a los precios más bajos para ellos. Irán ha intensificado la cooperación en una serie de áreas, desde proyectos de comercio e infraestructura hasta cooperación técnico-militar y la entrada de empresas rusas en el sector del petróleo y el gas del país.

Los expertos del Instituto RUSSTRAT llaman la atención sobre el hecho de que una serie de países que inicialmente tomaron una posición neutral en realidad están del lado de Moscú. Es solo que votaron en la ONU para no ser sometidos a la presión de Occidente, denotando que no tienen nada que ver con la crisis en Ucrania y no quieren interferir en los asuntos de otros estados. Entre ellos se encuentran jugadores tan importantes como Brasil y Pakistán, así como las repúblicas de Asia Central, Malí y la República Centroafricana. Aunque Serbia votó en contra de Rusia por primera vez en la ONU, el presidente Aleksandar Vucic explicó esto por presiones de la UE y EE. UU., y agregó que Serbia y Rusia mantienen relaciones amistosas y que Belgrado no tiene intención de sumarse a las sanciones contra Rusia. Esta decisión sigue vigente.

Sudáfrica inicialmente se puso del lado de Occidente e incluso pidió a Rusia que «retirara las tropas y respetara la soberanía y la integridad de Ucrania». Pero después de algún tiempo, el presidente de Sudáfrica, Ramaphosa, retiró su declaración.

Fuente:
Russtrat

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales