SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
06/09/22
Regiones: Rusia
Putin aprobó el concepto de la política humanitaria de Rusia en el exterior
Por Geopolitika

Vladimir Putin firmó un decreto «Sobre la aprobación del Concepto de la Política Humanitaria de la Federación Rusa en el Exterior». Así lo informa TASS con referencia al portal oficial de información legal.

El concepto consta de seis secciones. El primero de ellos incluye disposiciones generales. En particular, dice que la política humanitaria en el exterior es una parte integral de la política exterior de Rusia. Se enfatiza el papel más importante de la cultura nacional para la cultura mundial. El documento también habla de los riesgos que plantea la globalización: conduce no sólo al enriquecimiento mutuo de las culturas, sino que también amenaza su identidad.

La segunda sección del Concepto cubre los intereses nacionales de nuestro país en el exterior. Entre ellos se encuentran la protección de los valores tradicionales, la familiarización de la comunidad mundial con el patrimonio histórico y cultural del país, entre otros. También describe las metas y objetivos de la política humanitaria nacional.

“Los objetivos de la política humanitaria de la Federación Rusa en el extranjero son formar y fortalecer una percepción objetiva de nuestro país en el mundo, promover la comprensión del camino histórico, el papel y el lugar de Rusia en la historia y cultura mundial, y expandir contactos entre personas”, dice el documento.

Entre las tareas está la formación de una idea de Rusia como un estado que aprecia el patrimonio histórico y cultural y reconoce la igual dignidad de todos los pueblos que viven en su territorio. También se destaca la importancia de preservar y promover el idioma ruso y los ideales inherentes al mundo ruso.

La tercera sección describe las principales direcciones de la política humanitaria en el exterior. En la cooperación internacional se otorga un papel importante a la cultura nacional. Se ve como una herramienta de «poder blando» y de fortalecimiento de la soberanía del país. Se destaca la importancia de preservar el patrimonio histórico y cultural. También se enfatiza la necesidad de apoyar a los compatriotas que viven en el exterior.

La cuarta sección del documento está dedicada a la cooperación humanitaria en formatos multilaterales y bilaterales. Se destaca la importancia de las organizaciones internacionales en el establecimiento de un diálogo igualitario y mutuamente beneficioso. Se destaca que nuestro país está abierto a la cooperación bilateral con todas las partes interesadas.

Los países miembros de la CEI, así como la RPD, LPR, Abjasia y Osetia del Sur se declaran una prioridad para Rusia. La cooperación con los estados bálticos, Georgia y Moldavia debe tener en cuenta las cuestiones de los derechos de la población de habla rusa.

También se están considerando otras áreas. Es necesario mantener la cooperación humanitaria con los países de Europa occidental y, al mismo tiempo, aumentar la presencia cultural en Europa central y oriental, teniendo en cuenta la preparación de los países para ello.

En Asia se otorga un lugar especial a China, con la que ya se ha hecho tradicional la cooperación humanitaria. Se dice del interés por la cultura rusa en Japón. Se señala que se requerirán esfuerzos adicionales para aumentar la cooperación con India y los países del sudeste asiático. También debe esforzarse por aumentar la presencia cultural en los estados de Medio Oriente, África y América Latina.

La quinta sección del Concepto está dedicada al diálogo intercultural e interreligioso. El logro civilizatorio más importante es la coexistencia centenaria en Rusia de muchos pueblos y religiones.

La sexta sección describe los mecanismos para implementar la política humanitaria en el exterior. En particular, se enumeran los deberes de varias autoridades.

Fuente:
Geopolitika

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales