SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
01/05/22
Regiones: Mundo
Tensión máxima entre China y Occidente por las Islas Salomón
Por Erika Giménez

Después de conocerse el acuerdo de seguridad entre China y las Islas Salomón, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos se opusieron a la firma.

Las conversaciones entre el gobierno chino y el salomonense se cerraron el mes pasado cuando se dio a conocer el borrador de lo que sería un acuerdo de seguridad entre ambos países.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresaron que el acuerdo de seguridad busca profundizar la “cooperación bilateral para el mantenimiento del orden público, protegiendo las vidas de las personas y la propiedad, y respondiendo ante desastres naturales”. Dicha cooperación ayudará a “mantener la estabilidad social, a promover la paz y la estabilidad regional, y a impulsar los intereses comunes de los países de la región”, según explicaron desde el gobierno chino.

Por otro lado, las autoridades destacaron que el acuerdo no tiene como objetivo a terceras partes, y no está en conflicto con la cooperación de las Islas Salomón con otros países.

El principal opositor a esta resolución es el gobierno australiano. El primer ministro, Scott Morrison, manifestó que se trata de una preocupación compartida con otros países de la región, acerca de que China cruce una «línea roja» y establezca una base militar en las Islas Salomón.

En tanto, Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, también se expresó y aseguró que “no era necesario ese acuerdo”, añadiendo además, que todas las naciones del Pacífico “están preparadas para satisfacer las necesidades de seguridad de sus vecinos y abogar por un diálogo regional”. Por otro lado, manifestó que algunos acuerdos deben discutirse mediante el Foro de las Islas del Pacífico, porque corresponden a la seguridad regional.

El Foro de las Islas del Pacífico es la principal organización política y económica de la región. Fue fundada en 1971, está compuesta por 18 miembros: Australia, Islas Cook, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Polinesia Francesa, Kiribati, Nauru, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, República de las Islas Marshall, Samoa, Salomón Islas, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. Si bien se utiliza como un espacio de cooperación entre dichos países, es cierto que Australia no fue presionada para compartir en el Foro la creación de la alianza AUKUS.

En este mismo sentido, el gobierno estadounidense avisó a las Islas Salomón de que “responderá en consecuencia” si el acuerdo de seguridad con China decanta en una presencia militar de Beijing en las islas y que además, “seguiría de cerca los acontecimientos en consulta con los socios regionales”.

La respuesta del gobierno chino no se hizo esperar: “Los países del Pacífico sur no son el patio trasero de Australia y los Estados Unidos”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin. Además agregó que la relación con el gigante asiático y las Islas Salomón cambió desde 2019, cuando el gobierno salomonense dejó de mantener relaciones diplomáticas con Taiwán.

Las Islas Salomón


Son un país insular ubicado en Oceanía, a unos tres mil kilómetros de Australia y conformado por más de 900 islas. Hasta 1978 permanecieron bajo control británico y si bien obtuvieron la independencia, tienen una relación muy estrecha desde siempre con Australia — otra ex colonia británica — .

Si los australianos no colonizaron las islas, tuvieron prácticas similares: como la utilización de los habitantes salomonenses como mano de obra barata en las plantaciones de azúcar durante el siglo XIX y XX y varios intentos de anexar las islas como parte del territorio australiano, además de la opinión activa en materia de seguridad y comercio al interior del pequeño país.

Por otro lado, existió la idea histórica de que Australia podría ser un país “protector” de las islas del Pacífico con la ayuda de Gran Bretaña, una idea muy instalada aún en la actualidad. Quizás por esta razón el gobierno salomonense de Manasseh Sogavare intenta tener como aliado al gigante asíatico en materia de comercio y seguridad interna, luego de que la ayuda australiana no haya mejorado sus vidas. Muy de lo contrario, hasta entonces les ha limitado la posibilidad de crecer como un país independiente.

La autora es Licenciada en Comunicación, parte de PIA Global y ARGMedios, analista en temas de Asia Pacífico.

Fuente:
PIA Prensa Internacional Alternativa

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales