SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
28/02/22
24/02/1958 | Fundación de Radio Rebelde
Por Fernando Bossi Rojas

«…Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda Cuba en la banda de 20 metros, diariamente a las 5 de la tarde y 9 de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente. Director: Capitán Luis Orlando Rodríguez”. Así, o más o menos así –salvando detalles–, durante toda la lucha armada hasta la toma del poder por parte de los revolucionarios en Cuba, la radio operó llevando información veraz al pueblo. Hoy mismo, cumpliendo 64 años de su fundación, Radio Rebelde trasmite las 24 horas todos los días del año.

Pero fue el 24 de febrero de 1958, en Altos de Conrado, paraje de la Sierra Maestra, cuando salió por primera vez al aire Radio Rebelde, con la dirección general de su fundador, el Comandante Ernesto Che Guevara.

Apenas 8 días antes la planta transmisora había llegado a la comandancia del Che en La Mesa, traída por varios compañeros. Tras las pruebas de rigor, el equipo quedó conformado por Eduardo Fernández como Jefe Técnico, Luis Orlando Rodríguez fue nombrado director y Orestes Valera y Ricardo Martínez como locutores. La primera transmisión duró alrededor de 20 minutos. Fuera de los involucrados directamente fueron solo dos personas quienes escucharon aquella histórica grabación: Pelencho, un campesino que tenía su casa en la loma de enfrente del Alto de Conrado y Fidel Castro, que casualmente se encontraba en el campamento del Che.

La primera salida al aire comenzó con el “Himno Invasor” (Himno de la Guerra del 95), el “Himno Nacional”, comentarios de diferentes combates que se habían dado en esos días, algunas denuncias de los crímenes cometidos por la dictadura y la efeméride correspondiente al 24 de febrero de 1895, el Grito de Baires. (Hay que observar la importancia que el Che le daba a esas efemérides históricas a la hora de estimular la lucha y la moral combativa. Siendo eso, lo que humildemente tratamos de hacer desde hace ya un tiempo desde estos breves relatos históricos).

El equipo era un transmisor de la marca Collins, modelo 32V-2, de mediana potencia, unos 120-130 watts. La planta eléctrica era de la marca Onan, de un kilowatt de potencia que se utilizó para alimentar el transmisor, un tocadiscos y un bombillo.

El Jefe Técnico de la radio, Eduardo Fernández, contó: “La primera intervención de Fidel por Radio Rebelde yo la guardé, tenía un cajón con varias cositas y dentro de ella metí la cinta. Cuando se terminó la guerra, yo llevé a Celia unos papelitos de Fidel y algunas cosas y le dije: ‘Tengo la grabación de la primera intervención de Fidel’”.

Es importante este documento porque da la idea cabal del tipo de comentarios que se hacían desde la radio. En uno de los fragmentos de la intervención difundida en abril de 1958 en las ondas de Radio Rebelde, Fidel Castro denunciaba:

«Las bajas enemigas están en proporción de 10 a 1, respecto a las nuestras, desde que comenzó esta lucha. Cuando el Estado Mayor anuncia la muerte de treinta, cuarenta, y hasta cincuenta rebeldes se trata invariablemente de campesinos indefensos, detenidos en sus casas y asesinados sin compasión. Así han obtenido sus grados muchos militares que están al mando de las tropas de la dictadura en la Sierra Maestra. El ascenso de esos asesinos por las masacres perpetradas contra compatriotas indefensos ha puesto en práctica y estimulado uno de los procedimientos más repugnantes e inhumanos que pueda concebirse en una guerra. Las hazañas de la dictadura son otras, muy ajenas al valor y al honor militar. Presa de desesperación e impotencia, la dictadura ha puesto en práctica la criminal táctica de bombardear y ametrallar sistemáticamente las casas de familia. Esta medida inesperada por lo absurda, sorprendió la población que habita al norte de la Sierra sin refugios antiaéreos, causando numerosas víctimas…”.

Radio Rebelde cumplió sobradamente el rol asignado por el Che. Poco a poco se fue convirtiendo en la principal fuente de información de todos los cubanos, desmoronando así los mensajes falaces que suministraba el régimen a través de sus medios de comunicación.

Si “Correo del Orinoco” fue la “artillería del pensamiento” en la campaña libertadora de Simón Bolívar, Radio Rebelde fue la “artillería de la información veraz” del ejército rebelde en su lucha contra la dictadura.

Desde este medio un saludo fraternal a todos y todas en Radio Rebelde de Cuba.

Fuente:
Portal Alba

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales