SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
28/01/24
Temas: Libros
Regiones: Venezuela
“Historia Insurgente y la era bicentenaria”, un libro que todo bolivariano debe leer
Por Fernando Bossi Rojas

Hace poco, se presentó el libro “Historia Insurgente y la era bicentenaria”, cuyo autor es el joven historiador y actual Viceministro de Educación de Venezuela, Vicente Carvajal.

A su vez, el prestigioso intelectual e historiador, Pedro Calzadilla, en la presentación de la obra en la feria del libro venezolana, anunció que este era el libro con que se inauguraba una nueva colección de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del Centro de Estudios Simón Bolívar, denominada “Historia para el Combate”.

Ambas noticias son para celebrar. Con respecto a la colección ya iremos viendo los nuevos títulos que aparecerán, y esto lo comentaremos en su momento. Ahora vamos a dedicar unas breves líneas al trabajo de Vicente Carvajal.

Comenzaremos diciendo que el aporte del joven Viceministro venezolano es de un valor extraordinario, que sale de lo común; ya que no es un texto tradicional de historia, sino que es una reflexión sobre el papel que juega esta disciplina en el accionar político del aquí y ahora, ubicado en las coordenadas espacio y tiempo. Es un libro pensando fundamentalmente en el presente y en el futuro de Venezuela, brindando suministros para la acción, para aprovisionar el camino revolucionario de herramientas adecuadas para enfrentar a los enemigos históricos del pueblo y de la nación.

No hay duda que el autor, durante todo su trabajo, toma partido y posicionamiento; vale decir que, escapando de la farsa de la búsqueda imparcial de la “objetividad”, dice a viva voz que habla desde el chavismo, desde el bolivarianismo militante, desde el socialismo revolucionario.

Y mientras avanza la obra se va comprometiendo con visiones propias, con puntos de vista que, podrán ser compartidos o no, pero que valientemente nutren al pensamiento patriótico antiimperialista de novedad, de originalidad.

En este texto no hay búsqueda de anticuario, ni excentricidades para encandilar al lector; tampoco frondosidad retórica ni sucesión de citas cansonas (método que tanto criticaba Estanislao Zuleta porque impedía el pensar con cabeza propia). Es una escritura amena, clara, sin ambigüedades, bien didáctica (no nos olvidemos que Carvajal es un educador), y muy profunda.

En buena hora la edición de este libro, que esperemos sea el inicio de una serie de aportes más de este joven escritor venezolano. Lo recomiendo entusiastamente y les dejo el link para acceder a él por PDF.

https://portalalba.org/wp-content/uploads/2024/01/CARVAJAL-VICENTE-Historia-Insurgente-y-la-era-bicentenaria.pdf

Fuente:
Portal Alba

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar