SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
17/03/24
Recuerdan a héroe garífuna Joseph Chatoyer
Por Danielka Ruíz

La Asamblea Nacional a través de la diputada Bertha Levi realizó una mención especial en el marco de la conmemoración al 229 aniversario del asesinato del Héroe Joseph Chatoyer, en la que se reconoció su valentía y legado como inclaudicable defensor del pueblo garífuna frente a la dominación.

“Honor y gloria a Chatoyer cuyo ejemplo de dignidad y valentía premió a la historia del pueblo garífuna y sigue presente en la historia y es el ejemplo de todo el pueblo nicaragüense y su permanente lucha frente al imperialismo, antes de 1979 esa ocupación yanqui a la que Sandino derrotó, esa intervención imperial que la Revolución Popular Sandinista enfrentó, multiplicándose en escuela, salud, libertad y alimentos, ese intento imperial que hoy continuamos derrotando en todas sus formas de agresión con nuestras ideas de libertad, dignidad y orgullo patrio”, expresó la parlamentaria.

El héroe es para los pueblos originarios un símbolo de rebeldía y fortaleza, un ejemplo histórico que ha trascendido hasta la actualidad, guiando con su ejemplo la lucha por la liberación.

“Es un orgullo poder conmemorar los 229 aniversarios del tránsito a la inmortalidad del máximo líder ancestral, defensor del pueblo garífuna Joseph Chatoyer, líder reconocido como un símbolo de la lucha anticolonialista europea en el Caribe, es reconocido en la actualidad como un Héroe Nacional en San Vicente y las Granadinas en Honduras, Belice, Guatemala y Costa Rica, como Héroe por los garífunas”, señaló.

Actividades en Orinoco

Mientras tanto, líderes comunales, maestros, estudiantes, la junta directiva del Consejo Regional, diputados ante la Asamblea Nacional, y la comunidad en general de Orinoco, Laguna de Perla, en la Costa Caribe Sur, realización la primera conmemoraron en ese lugar.

En la actividad recordaron la vida y legado de Chatoyer, con la siembra de flores en el momento erigido en honor al líder garífuna y un acto con bailes y música representativa del pueblo garífuna.

La Concejal Regional Garífuna Kensy Sambola destacó que por primera vez como líderes organizaron una conmemoración en la comunidad garífuna, para transmitir a las nuevas generaciones la vida, ejemplo y lucha de un líder internacional, como símbolo de resistencia.

En Nicaragua se conoce que hay al menos 5 mil personas de la etnia garífuna asentados principalmente en el Caribe Sur.

Joseph Chatoyer

Chatoyer era el líder garífuna que comandaba la resistencia en San Vicente. Era un guerrero excepcional con grandes cualidades de liderazgo, era muy respetado tanto por los líderes caribes como por los colonialistas esclavistas europeos que luchaban contra él. Gran Bretaña y Francia siempre hacían incursiones en San Vicente y los caribes los repelían. En 1763 los europeos firman en Paris un tratado para repartirse algunas islas del Caribe, en esa repartición le asignan la isla de San Vicente a Inglaterra, pero ellos no pudieron tomar posesión Los Garífunas y su líder ancestral Joseph Chatoyer tenaz oposición de los locales.

Sin embargo, continuaban realizando incursiones, entonces en 1772, la población local liderados por Chatoyer inician un levantamiento armado cuya confrontación se conoció como la Primera Guerra Carib que obligó a los británicos a firmar un tratado con los garífunas. Fue la primera vez que los británicos firmaron un acuerdo en el Caribe con un grupo de personas que no eran blancos. Para 1795, era evidente para los nativos que los británicos no tenían la voluntad de respetar el tratado que habían firmado. Su empeño por controlar toda la isla originó lo que se conoció como la Segunda Guerra Carib en la cual los nativos fueron acompañados por un grupo de franceses adversarios de los británicos. Pese a la superioridad numérica y militar de los ingleses los anticolonialistas locales mantuvieron una lucha heroica, hasta la noche del 14 de marzo en que muere Chatoyer.

Con la muerte del líder principal, su hermano que era un buen líder militar asume la comandancia y continuó batallando, pero los franceses abandonaron la lucha. Entonces con la defensa debilitada y la ausencia del liderazgo principal, los británicos mataron también al hermano de Satuyé en junio de 1796 con lo cual la isla pasó bajo el control total de los británicos e inicia el martirio de los garífunas.

Los Garífunas y su líder ancestral Joseph Chatoyer en la actualidad es reconocido oficialmente como héroe nacional de San Vicente y la Granadinas (el país donde el Primer Ministro del Pueblo es nuestro amigo Ralph Gonsalves).

También Chatoyer es reconocido como héroe por los garífunas en Honduras y Belice. Él es uno de los principales símbolos de la resistencia contra el colonialismo de Europa. En Nicaragua lo destacamos plasmando su figura en uno de los principales monumentos de la Avenida Bolívar de Managua.

Fuente:
Radio La Primerísima

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar