SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
24/05/23
Regiones: Ghana
¡Es el momento de Nkrumah!
Por Adnan Akfirat

Oh pueblo, oh humanidad, oíd y sabed: ¡África se libera!

Sabemos que el imperialismo ha oscurecido la suerte de la tierra de los negros. Nuestros hermanos y hermanas dientes de perla están decididos a derrocar la hegemonía del imperialismo estadounidense. El imperialismo europeo, en cambio, está vigilando sus pies en África para evitar la gran derrota de EE.UU. Los países en desarrollo, especialmente la República Popular China, están apoyando y fortaleciendo la lucha de África por la independencia.

En los últimos quinientos años de imperialismo, los africanos han sufrido más y siguen sufriendo más. Ha habido y hay luchas que son un ejemplo para la humanidad. En el 51 aniversario de su muerte, llamamos su atención sobre la lucha del gran revolucionario Dr. Kwame Nkrumah, el abanderado de la lucha por la liberación de África, el líder legendario de Ghana, el primer estado independiente del continente.

El Dr. Kwame Nkrumah, conocido popularmente como “Osagyefo” (el líder guerrero que derrotó al enemigo y salvó a la nación), nació el 21 de septiembre de 1909 en el pequeño pueblo de Nkroful en la región occidental de Ghana. Murió el 27 de abril de 1972 en Bucarest, donde estaba siendo tratado por cáncer.

Conozcamos al Dr. Nkrumah, uno de los más destacados políticos de la nación de Ghana y de África, uno de los fundadores del “Movimiento de Países No Alineados”, amigo cercano de Mao Zedong, Nehru, Tito, Ho Chi Minh, Sukarno y Nasser.

Se convirtió en un socialista científico en los EE. UU.

Después de una exitosa educación primaria, Nkrumah estudió en los EE. UU. y el Reino Unido y obtuvo un doctorado en economía, prefiriendo la lucha por la independencia africana a una vida académica brillante. 

Mientras estuvo en los EE. UU., Nkrumah obtuvo una maestría en educación de la Universidad de Pensilvania en 1942 y una maestría en filosofía de la misma escuela al año siguiente. Mientras enseñaba ciencias políticas en la Universidad de Lincoln, la primera universidad de Estados Unidos en ofrecer educación a los negros, fue elegido presidente de la Organización de Estudiantes Africanos de América y Canadá. Durante este período, abrazó el socialismo científico.

En 1945, Nkrumah se fue de los Estados Unidos a Inglaterra para estudiar derecho y completar su tesis doctoral en filosofía, matriculándose en la London School of Economics. En Gran Bretaña, conoció al líder panafricano George Padmore y ayudó a organizar el Quinto Congreso Panafricano.

Después de 10 años en los EE. UU. y dos años y medio en el Reino Unido, Nkrumah regresó a casa para convertirse en secretario general por invitación del primer partido político de Ghana, el Partido del Congreso de la Costa Dorada Unida (UGCC). Los colonialistas entonces llamaban a Ghana la «Costa Dorada». En 1949, Nkrumah dejó la UGCC para formar el Partido Popular del Congreso (CPP). A partir de entonces, Nkrumah no pensó en otra cosa que en liberar a Gold Coast de las cadenas del colonialismo. Se convirtió en el principal arquitecto y artesano de la independencia de Ghana y el padre fundador de la República de Ghana. (1)

No la Costa Dorada – ¡Ghana!

El partido de Nkrumah ganó 71 de los 104 escaños en las elecciones generales de 1956, lo que le otorgó la mayoría absoluta. El gobernador colonial de Gran Bretaña invitó a Nkrumah, entonces detenido, a unirse al gobierno. Nkrumah, a su vez, exigió el fin del dominio colonial. Al final de las manifestaciones masivas, Gran Bretaña retrocedió y el 6 de marzo de 1957, el país de la “Costa Dorada” declaró su independencia. Después de la independencia, Nkrumah cambió el nombre colonial de la “Costa Dorada” a Ghana, inspirado en el antiguo Imperio de Ghana que duró desde el siglo IV hasta el XIII.

El objetivo político de Nkrumah era volver a liberar a todo el continente africano y unirlo bajo el nombre de Estados Unidos de África. De hecho, fundó la Organización para la Unidad Africana en 1963.

La independencia de Ghana en 1957 fue la primera y más tranquila experiencia de un estado independiente en el continente africano. Era enteramente un reflejo de la mente brillante y la personalidad tranquilizadora de Kwame Nkrumah. Trajo orgullo y autoestima no solo a Ghana, sino a toda África y a todos los negros del mundo. Treinta y seis países de África obtuvieron su independencia en la década posterior a 1957. Nkrumah dio fuerza no solo a los africanos y negros en los EE. UU. y Europa, sino también a la lucha de todos los países oprimidos a través del “Movimiento de Países No Alineados”, del cual fue uno de los fundadores, y se convirtió en el favorito de los pueblos.

Nkrumah vio el poder de los países occidentales industrializados y sus corporaciones multinacionales como la principal amenaza para el bienestar económico de los países del Tercer Mundo que avanzan hacia la independencia. Por lo tanto, anunció un programa en el que el gobierno nacionalizaría los medios de producción y distribución y utilizaría los recursos para la industrialización y el desarrollo social. (2)

Desde el momento en que Nkrumah asumió el cargo de primer presidente de Ghana, proclamó al mundo su programa de no alineación, socialismo positivo y la lucha inquebrantable por la unificación africana. Una mirada más cercana revela que este programa es similar al programa «6 flechas» de Atatürk.

Derrocado por la CIA en un golpe militar

El imperialismo estadounidense estaba alarmado por la liberación de Ghana de las cadenas del colonialismo, su fuerte progreso económico y su modelo a seguir para África y todas las naciones oprimidas del mundo. La CIA hizo seis intentos de asesinato. Nkrumah fue derrocado por un golpe militar el 24 de febrero de 1966, en su noveno año en el poder. El golpe fue llevado a cabo por altos oficiales del ejército de Ghana bajo la dirección de la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA.

El Dr. Nkrumah estaba fuera del país en el momento del golpe. Había viajado a Hanoi (ahora Ciudad Ho Chi Minh), la capital de la República Democrática de Vietnam, a través de la República Popular China por invitación del presidente Ho Chi Minh, habiendo recibido la promesa de la administración estadounidense de no bombardear para para establecer la paz en Vietnam. El Dr. Nkrumah se enteró del golpe por el líder de la República Popular China, el Primer Ministro Zhou En-lai, en Beijing, donde había llegado para regresar a casa.

Nkrumah declaró que el golpe fue orquestado por Estados Unidos y su agencia de inteligencia, la CIA, pero Estados Unidos lo negó. Documentos oficiales estadounidenses desclasificados en 1999 demostraron que el golpe fue un complot estadounidense.

John Stockwell, que trabajó para la CIA en África durante muchos años, publicó un relato definitivo del papel de la CIA en el derrocamiento de Nkrumah en su libro de 1978 “En busca de enemigos”. (3)

El 9 de mayo de 1978, Seymour Hersh, un reconocido periodista estadounidense, publicó en el New York Times el papel de la CIA en el derrocamiento de Nkrumah. (4)

El Dr. Nkrumah no pudo regresar a su país y buscó refugio con su aliado cercano, el presidente Ahmet Sekou Toure de Guinea. Ahmet Toure lo nombró copresidente honorario de Guinea.

El Dr. Nkrumah murió el 27 de abril de 1972 en Bucarest, Rumania, donde había ido para recibir tratamiento contra el cáncer.

El presidente de Guinea, Ahmed Sekou Toure, le brindó un gran funeral y dijo: “Kwame Nkrumah fue uno de los hombres que determinaron el destino de la humanidad en la lucha por la libertad y la dignidad. Kwame Nkrumah está vivo y vivirá para siempre, porque África, agradecida con él, vivirá para siempre”. (5)

Nkrumah explica

Nkrumah continuó su lucha desde Guinea mientras estaba en el exilio. Dirigió las actividades del Partido Popular del Congreso contra la severa represión. Cada semana en Radio Guinea transmitía el programa “La Voz de la Revolución” y se dirigía al pueblo con discursos muy efectivos.

En uno de sus discursos dijo:

“Ghana siempre ha sido un país temido y odiado por los imperialistas y neocolonialistas. Inmediatamente después de la independencia, declaré que la independencia de Ghana no tenía sentido a menos que estuviera vinculada a la liberación total de África. Hoy, al menos 36 países africanos han logrado la independencia política. También afirmé que la independencia política no podría sostenerse sin la libertad económica y la independencia. Los imperialistas, colonialistas y neocolonialistas, los racistas y los regímenes de colonos en África lo saben. Es por eso que buscan implacablemente mantener su control explotador sobre la economía y los recursos naturales de los estados africanos «emergentes».

“En Ghana, nuestras muchas fábricas e industrias de propiedad estatal, granjas y empresas estatales y cooperativas, y el enorme complejo del río Volta nos han puesto en condiciones de revolucionar nuestra industrialización y agricultura. Este fue el camino seguro para lograr nuestra independencia económica. Para los imperialistas y neocolonialistas, Ghana se había convertido, por lo tanto, en un ejemplo demasiado peligroso para que el resto de África pudiera continuar bajo el liderazgo socialista”. (6)

Nkrumah vive y lucha

El conocido proverbio de la nación turca es «¡El miedo no cambia tu destino!» nos dice que la necesidad cambiará los deseos. Estados Unidos derrocó a Nkrumah, pero su independencia, su modelo económico mixto y su programa de desarrollo están llevando hoy a África de éxito en éxito. El continente negro está poniendo su peso detrás del futuro de la humanidad. ¡En los próximos años, todos los planes que no tengan en cuenta a África quedarán en nada!

Y unas palabras para Turquía: con casi la mitad de su población musulmana, África merece una mayor atención por parte de Turquía. Para entender África, necesitamos conocer y aprender de los héroes del continente de los negros, uno de los valles más importantes de la gran humanidad.  

¡Recordamos al gran revolucionario Nkrumah con respeto y gratitud, quien es el compañero de armas espiritual del Gran Ataturk!

Notas al pie:

1. La tesis de maestría de Eric Kaku Quaidoo de la Universidad de Ghana proporciona amplia información sobre Nkrumah. https://scholars.fhsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1177&context=theses

2. ibíd.

3. https://www.theghanareport.com/today-in-history-the-cia-mastermind-1966-coup-to-overthrow-nkrumah/

4. https://www.nytimes.com/1978/05/09/archives/cia-said-to-have-aided-plotters-who-overthrew-nkrumah-in-ghana.html

5. https://www.theghanareport.com/today-in-history-the-cia-mastermind-1966-coup-to-overthrow-nkrumah/

6. Las transcripciones en cinta de los discursos de Kwame Nkrumah al pueblo de Ghana en Conakry entre marzo y diciembre de 1966 en el programa “Voice of the Revolution” de Radio Guinea fueron recopiladas y publicadas como libro por Panaf Publications en Londres. Transcrito por Eric Kaku Quaidoo.

Fuente:
United World

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar