SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
20/09/23
Regiones: Argentina
Argentina. La Unesco declaró al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad
Por Resumen Latinoamericano

Resumen Latinoamericano, 19 de septiembre de 2023.

“Lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí: detenidos, asesinados, torturados y desaparecidos. Seguimos manteniendo viva la memoria”, expresó el presidente Alberto Fernández.

El Comité de la Unesco declaró este martes el Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad por considerarlo un sitio para la memoria y fue incluido dentro de los monumentos y zonas protegidas por el organismo en el mundo.

De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó la decisión en su 45° Convención en la ciudad de Riad en Arabia Saudita, que se encuentra sesionando desde el pasado 10 de septiembre.

“Es una alegría muy grande la que estamos viviendo. Este reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar», señaló el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, que viajó para participar de las sesiones.

“El Museo Sitio representa a todos los Espacios de Memoria del país, pero también de la región, y que lo hayan declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO es un homenaje a esos miles de desaparecidos que tiene nuestro continente”, sostuvo el funcionario que subrayó que “se trata de un hecho de una relevancia única dentro de la historia argentina y regional, que sienta un precedente para seguir dando ejemplo en el mundo con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

La comitiva argentina también estuvo integrada por la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo; la directora ejecutiva del Museo, Mayki Gorosito y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

El Comité que aprobó la incorporación del Museo está conformado por 21 representaciones rotativas de los 194 países más 12 Estados asociados que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la actualidad, los miembros del Comité son Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Catar, Egipto, Etiopía, Grecia, India, Italia, Japón, Malí, Nigeria, Omán, Ruanda, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tailandia y Zambia.

Según lo anunciado durante la sesión, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

De esta manera, el Museo Sitio pasa a integrar la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972. La misma ha sido ratificada por 194 países que forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta.

El expediente de nominación y los anexos, firmados por el secretario Pietragalla Corti, fueron presentados en enero de 2022 al Centro del Patrimonio Mundial. Los documentos contaban con una descripción minuciosa de la institución y varios tipos de documentación respaldatoria. También se incluyeron más de 160 adhesiones a la candidatura, realizadas por organizaciones y redes nacionales, regionales e internacionales.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 países. Argentina contaba hasta ahora con 11 bienes reconocidos como Patrimonio Mundial; a ellos se agrega ahora el Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que está emplazado en el predio de la ex ESMA, hoy Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Con esta nominación, el Museo Sitio alcanza ahora una dimensión mundial en la difusión de los valores que testimonia y representa: el terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas y la capacidad de la sociedad argentina de reparar lo sucedido a través del juicio a todas las personas involucradas en la represión ilegal.

El camino hacia la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Desde 2019, tras las gestiones comenzadas por parte del Estado argentino en octubre de 2015, el equipo de trabajo del Museo Sitio ejecutó un Plan de Trabajo con el propósito de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos que solicita el organismo internacional. Como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), se busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia.

En diciembre de 2021, en un acto público en el Museo Sitio de Memoria ESMA, el secretario Horacio Pietragalla Corti firmó el Expediente de Nominación tras la aprobación del Comité Argentino del Patrimonio Mundial, órgano de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) que preside el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Estuvieron presentes el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo.

En marzo de 2023, un experto del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), órgano evaluador de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, visitó el Museo Sitio de Memoria para hacer su informe. Tomó en cuenta las condiciones de integridad y autenticidad del Museo Sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y educación, entre otros factores.

Con este reconocimiento, el Museo Sitio comparte un lugar en la lista del Patrimonio Mundial con el Campo de Concentración Nazi Auschwitz-Birkenau en Polonia; el Memorial de la Paz de Hiroshima en Japón; la Isla Robben de Sudáfrica; el Muelle de Valongo en Brasil; la Isla de Gorée en Senegal; y el Puente Viejo de Mostar en Bosnia y Herzegovina, todos símbolos de la memoria y la defensa de los Derechos Humanos.

En el aniversario de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, el ingreso del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial contribuye a concientizar, educar, recordar, y promover que los horrores vividos no se repitan Nunca Más, ni en Argentina ni en ninguna otra parte del mundo.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo felicitó este martes a «a todos y cada uno» de los que hicieron posible que el Museo Sitio de Memoria ESMA haya sido declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco, hecho que catalogó de «reconocimiento mundial» a las políticas de derechos humanos de la Argentina.

«Felicitamos a todos y cada uno de los que hicieron posible que el Museo Sitio de Memoria ESMA hoy haya sido reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad», expresó la institución a través de Instagram.

La Asociación definió esta decisión del organismo internacional como un «reconocimiento mundial a las Políticas de Derechos Humanos de Argentina, a los pactos democráticos construidos por nuestro pueblo, durante estos 40 años de la democracia más larga de nuestra historia y la certeza sobre el Nunca Más».

También repasó que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se encuentra examinando desde la semana pasada un total de 50 nuevas nominaciones, 34 de orden cultural, nueve naturales, dos mixtas y cinco modificaciones significativas en los límites.

«Entre ellas el Museo Sitio de Memoria ESMA, que desde hoy será Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como el Espacio que lo contiene zona de resguardo», remarcó la institución presidida por Estela de Carlotto.

Además hizo mención de la comitiva argentina presente durante la sesión integrada por la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela ‘Mayki’ Gorosito y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

De esta manera, la Asociación hizo referencia a la histórica incorporación del Museo ESMA como Patrimonio de la Humanidad de Unesco, el cual se constituye como el primer Sitio de Memoria del mundo en ser incorporado a esta lista.

Fuente:
Resumen Latinoamericano

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar