SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
04/08/23
Temas: Conflictos
Regiones: África
¿Qué pasa en Africa?
Por Fernando Rivero

1.- La Conferencia de Berlín. El colonialismo ha sido una constante histórica en África. Sin embargo, fue entre 1884-1885 cuando los gobiernos europeos, con la participación del gobierno estadounidense, realizaron la Conferencia de Berlín para normar las políticas coloniales en ese continente. Allí las principales potencias acordaron repartirse los territorios africanos. El Reparto de África refrendó la esclavitud, explotación, saqueo, los «museos» humanos y múltiples atropellos contra los pueblos de ese continente.

2.- La Descolonización del África. Los pueblos del África han luchado con hidalguía por su soberanía. Luego de la Segunda Guerra Mundial el proceso de descolonización cobra fuerza y se convierte en materia debate en la ONU. Pero el imperialismo se ha opuesto a la emancipación del África aplicando invasiones, magnicidios, Golpes de Estado, medidas coercitivas unilaterales, etc. En pleno siglo XXI muchos pueblos africanos aún sufren la dominación extranjera de diversa formas. Un ejemplo son los catorces de sus países que tienen hipotecadas su soberanía monetaria a Francia mediante el Franco CFA y los dictámenes del Banco Central Europeo.

3.- La política del imperialismo en África. Los magnicidios de Patrice Lumumba y Thomas Sankara, el terrorismo del Estado francés en Argelia para evitar su independencia, el Apartheid, la invasión a Libia en 2011 y el exterminio de pueblos enteros, son apenas algunos de sus episodios. Sus consecuencias son una tragedia. En la actualidad, la Inseguridad Alimentaria en África Asciende a 278 millones de personas según la FAO. Esto Representa 20,2% del hambre en el mundo. Según la ONU África alberga la mitad de la población mundial que no tiene acceso al agua potable. El Programa Evaluación de Ecosistemas del Milenio de la ONU proyecta que 700 millones de personas de África se desplazarán desde la actualidad hasta el 2030 por falta de agua. Hoy África Meridional y África Oriental tiene diez de los países más desiguales del planeta y padece una pobreza extrema 40,8%, lo que significa unas 262 millones de personas según la ONU.

4.- La Situación Política en Níger. El ascenso de una Junta Militar patriótica al gobierno de Níger refrenda el alejamiento entre África y las potencias occidentales. Esto ha disparado las alarmas de las élites europeas que ya patrocinan una intervención militar utilizando a algunos gobiernos títeres de la región que hacen parte de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste. Sin embargo, la posición de gobiernos nacionalistas como el de Burkina Faso y Malí aunado tanto a la considerable presencia de la Federación de Rusia como al estrecho relacionamiento económico-comercial de China con África, dibujan un cuadro sumamente complejo. * En otras palabras, África también es una región alcanzada por disputa geopolítica global*.

5.- El Futuro de África. El Ché y Fidel apoyaron con valentía sus luchas emancipadoras. Chávez propuso relanzar el relanzamiento de las relaciones Sur-Sur. Estos ejemplos no deben olvidarse. Hoy África requiere de nuestra solidaridad, pasar a la acción es una necesidad. Antes de que estalle otra guerra, se hace necesario discutir este tema en la Asamblea General de la ONU, denunciar desde la CELAC la injerencia extranjera, movilizar al Foto de Sao Paulo en solidaridad con África y evitar nuevos dolores a sus pueblos. En fin, en África se respira un reverdecer de sus luchas por un futuro mejor sin la injerencia extranjera. Esta noble causa reclama el apoyo de quienes defienden la soberanía de los pueblos y el derecho a la vida.

Fuente:
Portal Alba

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar