SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
02/04/24
Regiones: Perú
Cronología de la crisis política en Perú por el caso Rolex
Por TeleSUR

Perú amaneció este sábado con la noticia de que se amplió la indagatoria contra la presidenta designada Dina Boluarte en el marco de la investigación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración de documentos por sus relojes Rolex que usa.

Boluarte, que llegó al poder tras la sustitución y posterior encarcelamiento de Pedro Castillo, fue nombrada por el Congreso en una acción que generó numerosas protestas que fueron reprimidas por las fuerzas del orden, y que dejaron al menos 70 muertos y centenares de heridos.

Ahora su cargo está en entredicho a raíz de las denuncias periodísticas sobre la posesión de joyería de alta gama, que incluye una colección de 14 relojes suizos Relox, uno de los más caros en el mundo.

Estos artículos de lujo habrían sido adquiridos a raíz del llamado golpe de Estado contra Castillo el pasado 7 de diciembre, cuando Boluarte sustituyó a la vez al mandatario elegido en las elecciones.

Este sábado, el Palacio de Gobierno amaneció rodeado de policías durante el desarrollo de las diligencias. La presidenta Boluarte y sus ministros continúan en el interior de la sede presidencial, según la prensa local.

El partido Perú Libre, con el que Boluarte se presentó a las elecciones presidenciales de 2021 junto a Pedro Castillo, redactó una moción de vacancia para la que están recolectando firmas.

Una investigación del portal La Encerrona analizó miles de fotos de Boluarte mientras ejercía el cargo de ministra y, desde el 7 de diciembre de 2022, el de jefa de Estado. Reveló que posee una gran colección de relojes, varios de lujo.

Estos no fueron declarados en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y expertos aseguran que varios Rolex fueron fabricados en los últimos cuatro años, por sus características.

El pasado lunes, el Ministerio Público inició diligencias preliminares a Boluarte. La investigación está a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.

Entre otras denuncias a las que Boluarte no ha dado respuesta, destaca una sobre haber recibido alrededor de 300 000 dólares de origen desconocido en sus cuentas bancarias entre 2016 y 2022, antes de que asumiera la Presidencia.

Boluarte se comprometió este viernes a acudir a la Fiscalía para responder sobre esta investigación y afirmó ante medios que “no tiene ningún desbalance patrimonial”.

“Ante el Ministerio Público, quien por cierto ya me notificó, ya apersoné a mis abogados. Estaré como siempre diciéndole la verdad, no solo al Ministerio Público, sino al Perú en general”, dijo la mandataria.

Días antes, declaró que estos bienes son artículos de “antaño”, tras confirmar que posee un Rolex valorado en unos 14 000 dólares, y que son producto de su “esfuerzo”.

Fuente:
Cubadebate

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar