SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
01/04/24
Regiones: Venezuela
Guía para entender elecciones presidenciales en Venezuela el 28 julio 2024
Por Olga Capellan

HECHOS Y DATOS

1.- Trece (13) candidatos respaldados por treinta y siete (37) organizaciones políticas cumplieron con todos los requisitos legales y se inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral para optar a la Presidencia de la República en elecciones generales el 28 de julio venidero.

2.- De los trece (13) candidatos doce (12), (el 92%) pertenecen a factores de la oposición al Gobierno Bolivariano, así como veintiséis (26) de las treinta y siete (37) organizaciones políticas, es decir el 70%.

3.- El Presidente y candidato a la reelección Nicolás Maduro Moros fue postulado como candidato por once (11) organizaciones políticas integrantes del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

4.- Solamente el Partido Socialista Unido Venezuela avaló la postulación de su candidato a Presidente con las firmas de más de cuatro millones y medio (4 500 000) de simpatizantes, militantes y dirigentes de base, que realizaron asambleas consecutivas en 269 000 calles, 50 000 comunidades y 14 000 centros electorales, donde el PSUV cuenta con estructuras organizativas que cubren todo el territorio nacional.

5.- Todos los candidatos y organizaciones políticas se presentaron ante el CNE, bajo las mismas condiciones, requisitos y lapsos (sin ningún impedimento impuesto en particular) para concretar su participación en el proceso electoral del 28 de julio de 2024.

6.- Por la oposición participan 26 organizaciones políticas de diverso origen y trayectoria: desde partidos como Acción Democrática y Copei, emblemas del antiguo régimen bipartidista, hasta nuevas alianzas como Fuerza Vecinal, surgido recientemente de la disidencia opositora frente a la extrema derecha nacional.

Inconsistencias y falsedades

Ley Orgánica de Derechos Electorales (art 47) establece que únicamente tendrán derecho a postular candidatas y candidatos para los procesos electorales:

Organizaciones con fines políticos
Los grupos de electores o electoras
Los ciudadanos o ciudadanas por iniciativa propia
Las comunidades u organizaciones indígenas
1.- Solo una opción aspirante no cumplió con los requisitos para inscribir candidatos a los comicios presidenciales. Vente Venezuela no es un partido nacional acreditado ante el CNE. De hecho, no ha participado en ninguna elección arbitrada en Venezuela. Se dio a conocer internacionalmente a través de unas, muy cuestionadas, primarias de la oposición en 2023, con un enorme despliegue de propaganda internacional, pero realizadas sin registro de votantes y con el único arbitraje de la organización Súmate, de la cual la Sra. María Machado es parte fundadora.

2.- Como Vente Venezuela no es un partido habilitado ante el CNE, estaba obligado a establecer consensos con organizaciones debidamente habilitadas para esta elección presidencial 2024. Supuestamente, había logrado acuerdo previo con la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

2.- La candidata postulada inicialmente por este sector sabía desde el comienzo que no podría participar en los comicios. Su inhabilitación data del año 2015, cuando ejercía como diputada a la Asamblea Nacional y aceptó ocupar un lugar como embajadora alterna del gobierno de Panamá en una sesión plenaria de la OEA, para solicitar -como agente de un gobierno extranjero- que se sancionará a Venezuela mediante la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Violó el juramento que hizo a la Constitución e incumplió la norma legislativa.

Sin tarjeta electoral y sin opción de participar ¿por qué el empeño de seguir “hasta el final”?

3.- Cuando ya se vencía el plazo de inscripción, la señora Machado “madrugó” a sus aliados y designó “a dedo” una candidata, hasta ahora desconocida por todos, llamada Corina Yoris -¿porque le coincide en el nombre de pila bautismal? Los partidos cuyas tarjetas sí estaban habilitadas para inscribir candidatos, decidieron entonces retirarle el apoyo.

4.- Cada partido tiene un representante legal con potestad y clave exclusiva para incorporar datos al sistema electoral ¡por supuesto¡ No puede cualquier persona entrar “de paso” e inscribirse como candidata. Por esta razón y por ninguna otra, la Sra Yoris no pudo entrar en el sistema, lo cual le sirvió de excusa perfecta para instalar la narrativa de la “prohibición orquestada por el chavismo”.

5.- Lo que sí ocurrió y es un hecho jurídico, hoy por hoy, es que los partidos de oposición que retiraron el apoyo a Corina Yoris inscribieron sendos candidatos que sí participarán en las elecciones del 28 de julio: Manuel Rosales por Un Nuevo Tiempo y Edmundo González por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

6.- La aspirante hubiese podido tomar la tercera opción establecida en la Ley Orgánica de Procesos Electorales: la Iniciativa Propia. En ese caso, según lo previsto en el art. 52, debían presentar ante el CNE firmas de respaldo correspondientes al 5 por ciento del último padrón electoral para avalar la candidatura. La pregunta es ¿por qué no lo hicieron, si tienen -como dicen- el apoyo de mas de 2 millones de votantes en las primarias de la llamada Plataforma Unitaria 2023?

Asistimos a una operación de propaganda internacional para imponer una narrativa de guerra sobre Venezuela.

La verdad es que desde hace rato la extrema derecha no tiene apoyo nacional y está perdiendo el respaldo internacional.

Su agenda nunca fue electoral, por eso desde el principio saboteó toda posibilidad de lograr una candidatura de consenso de la oposición.

Su interés es sostener el manido relato de “la tiranía” para promover sanciones, bloqueos y la intervención extrajera directa que desaloje al chavismo del poder por vía violenta, ya que -lo sabe- no tiene condiciones para conseguirlo por la vía de los votos.

Fuente:
Prensaygente
Etiquetas: Chavismo | Elecciones | Maduro

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar