SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
19/08/23
Elecciones Ecuador 2023: consulta popular sobre Yasuní y Choco Andino
Por NODAL

Se acerca el 20 de agosto, la fecha en la que los ecuatorianos volverán por segunda vez en este año a las urnas para, a más de escoger presidente y asambleístas, decidir Sí o No en la consulta popular sobre el petróleo que está bajo la selva Amazónica en el bloque 43 del ITT, en la reserva natural del Parque Nacional Yasuní.

La pregunta que tuvo que esperar 10 años para que pueda constar en una papeleta electoral, decidirá el futuro sobre si proteger la naturaleza, versus conseguir recursos económicos que se generan con la extracción de crudo en esa zona.

Se tratan de al menos 1 600 millones de barriles de petróleo bajo las entrañas del Yasuní, el cuarto yacimiento más importante, y el más joven, que estaría generando ingresos por al menos 1 200 millones de dólares anuales al Estado, según Petroecuador.

Sin embargo, este lugar posee el área protegida más grande del Ecuador continental, y alberga una amplia y variada biodiversidad dentro de una parte del Amazonas. Un espacio que es habitado milenariamente por la nacionalidad waorani. Las cifras de flora y fauna sorprenden en el mundo y nunca antes han sido registradas en algún otro lugar.

Y ante la interrogante sobre dejar o sacar el petróleo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado a nueve organizaciones políticas, sociales y promotores, que desde el 29 de julio al 17 de agosto de 2023 podrán plantear sus posturas a los electores. Otros 11 pedidos quedaron fuera del proceso, tras un análisis técnico que determinó que no cumplían con todos los requisitos.

De los habilitados, solo dos organizaciones harán campaña por el No, frente a siete a favor del Sí en la pregunta que señala lo siguiente: ¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

Y bien, ahora conozcamos quienes son y cuál es su rol detrás de cada postura:

  • Partido Unidad Popular.
  • Movimiento Amigo.
  • Partido Socialista Ecuatoriano.
  • Movimiento Democracia Sí.
  • Pedro Juan Bermeo Gaurderas.
  • Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, Amaru.
  • Unión Nacional de Trabajadores de la Educación. Unión Nacional de Educadores.
  • Unión General de Trabajadores del Ecuador.
  • Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie.

¿Quiénes sí y quiénes no en la consulta popular?

Partido Unidad Popular va por el Sí.

Se trata de una organización política de izquierda que para éstas elecciones respaldarán al candidato a la presidencia Yaku Pérez Guartambel, en una alianza denominada Claro que se puede, junto al Partido Socialista y Democracia Sí.

Movimiento Amigo pedirá que se extraiga el petróleo del Yasuní.

El movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), fue creada por el exasambleísta Daniel Mendoza, sentenciado por corrupción, quien salió en libertad gracias a un beneficio penitenciario.

Ahora, la organización política respalda al candidato Bolívar Armijos, un abogado esmeraldeño que milito en el correísmo durante varios años y que, incluso, en las Eleciones 2021 fue candidato a la Asamblea Nacional por Unión por la Esperanza (UNES).

Ellos, tienen planteado hacer campaña por el no en la consulta popular del próximo 20 de agosto.

Partido Socialista Ecuatoriano en su alianza también por el Sí.

Se describen como la organización política con más años del Ecuador y se identifican con el feminismo y lo ecológico. Son la segunda de tres organizaciones políticas de izquierda que apoyan al cuencano Yaku Pérez en su búsqueda por llegar a Carondelet en las Elecciones Anticipadas.

Movimiento Democracia Sí promoverá que el crudo se quede bajo tierra.

El movimiento político fue fundado por Gustavo Larrea,​ en el año 2015, quien es su director nacional. Aunque no se definen íntegramente como de izquierda, en su corto tiempo han cobijado candidatos y alianzas de diversas ideologías. Hoy se suma a una más, en el intento de llevar al exprefecto de Azuay a la presidencia, junto al Partido Socialista y Amigo.

Larrea tiene una amplia trayectoria política que va desde haber sido diputado, ministro y asesor de gobierno, hasta candidato a la presidencia de Ecuador en 2021, cuando ganó Guillermo Lasso. Con Democracia Sí, para las elecciones de 2019 obtuvo 30 alcaldías y cinco prefecturas en alianzas con otros partidos y movimientos.

Pedro Bermeo no está solo en la defensa de la naturaleza.

Para este activista por los derechos de la naturaleza y los animales, representante del colectivo YASunidos, las causas ambientales son su principal lucha. Desde la militancia social, con cientos de ambientalistas, lograron que sea posible la consulta por el Yasuní, y otras acciones a favor de la conservación.

Para ellos no basta con haber logrado que la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral, den paso luego de 10 años al referéndum que intentará no explotar el bloque 43 o ITT, ahora, como ya lo han hecho antes, saldrán a las calles a pedir mejores días para el planeta.

Amaru le apuesta al no.

La Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, Amaru, es una organización comunitaria que de acuerdo a información que ellos proveen, funcionan en al menos 19 provincias del país en Costa, Sierra y Amazonía.

Se han involucrado en varias protestas sociales, y en junio de 2022 se sumaron a las paralizaciones indígenas en contra del gobierno de Guillermo Lasso.

Los maestros van por el sí.

Representados por la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación o Unión Nacional de Educadores, el mayor sindicato ecuatoriano de profesores de educación primaria y secundaria pública, van a jugársela en la campaña por el sí.

Los miembros de la UNE, son ampliamente conocidos en el pasado por tener un gran poder de movilización con la que han creado presión a los diferentes gobiernos de turno, pero esta vez han decidido apostarle a la lucha por la naturaleza y en específico, mencionan, a uno de los lugares más biodiversos del mundo, razones para pedir que no se afecte un lugar en el conviven más de 150 000 especies.

Los trabajadores apoyan la conservación y dicen no a la extracción.

La Unión General de Trabajadores del Ecuador es un sindicato con más de 40 años de conformación, inscrita posteriormente en el registro de organizaciones laborales, fueron opositores del gobierno de Rafael Correa, sumándose a la recolección de firmas por la defensa del Yasuní en el año 2013.

Han esperado junto a YASunidos y otros colectivos, que se realice esta consulta popular para seguir promoviendo la defensa de la naturaleza. ​

La Conaie de la protesta social a la defensa del medio ambiente.

Por lo último que se la recuerda a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, es es por los paros nacionales que protagonizaron en octubre de 2019 y junio de 2022. En esas encendidas protestas pusieron en aprietos a dos gobiernos, primero a Lenin Moreno y luego a Guillermo Lasso. En ambas acciones fueron acusados de alineares políticamente para desestabilizar el país.

Pero bien, la Conaie es una organización en la que se agrupan nacionalidades, pueblos, comunidades, centros y asociaciones indígenas del Ecuador. Se destaca su participación activa en diferentes movilizaciones desde la década de los noventa y se han articulado con los sectores populares y sociales del país, reclamando generalmente contra políticas económicas, y algunas en defensa de los recursos naturales, entre otros. Se inscribieron en esta consulta para pedir el sí.

El presupuesto de la consulta popular

En temas de presupuesto, el CNE ha destinado 2 402 000 como parte del Fondo de Promoción Electoral. En el caso puntual de lo que entregará el Estado para la promoción en medios tradicionales de comunicación es de 403 000, el cual será dividido en partes iguales entre los nueve inscritos para la campaña.

Con lo referente a otro tipo de publicidad o estrategia que no esté relacionada a medios de comunicación, existe un límite de gasto que lo cubre la organización o promotor de sus postura que, el caso del Yasuní no debe pasar de los 5 380 000.

Previamente, El Consejo Nacional Electoral convocó a los medios de comunicación social del Ecuador (prensa escrita, radio, televisión y medios digitales— públicos, privados y comunitarios), de cobertura nacional, regional, local o internacional y a las empresas de vallas publicitarias fijas y móviles, a registrarse y calificarse como proveedores de promoción electoral para los candidatos y las consultas populares del Yasuní y Chocó Andino.

Ecuavisa


Elecciones Ecuador 2023: estas son las cuatro preguntas de la consulta popular por el Chocó Andino

En las elecciones de Ecuador 2023, los votantes que están inscritos en el Distrito Metropolitano de Quito deben votar por el próximo Presidente, asambleístas, la consulta popular por el Yasuní, pero también por la explotación minera del Chocó Andino.

De esa manera, el próximo 20 de agosto, 2 013 628 de empadronados recibirán una papeleta extra que contiene cuatro preguntas y en todas podrá escoger entre dos opciones: sí o no.

  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
  • ¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

El Chocó Andino es una reserva de la biosfera

El 25 de julio el Chocó andino cumplirá 5 años de haber sido declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera. Es la sexta de ese tipo en el Ecuador y pasó a ser una zona de conservación y desarrollo sostenible.

La reserva del Chocó Andino tiene una extensión de 286 mil hectáreas, es decir el 30% del territorio de la provincia de Pichincha, por eso se extiende por las parroquias de Nanegal, Pacto, Gualea, Calacalí, Nono y Nanegalito.

La zona contempla 12 tipos de bosques y durante seis años consecutivos fue el área con el mayor conteo de aves exóticas del mundo, 617 fueron contadas en los puntos de observación, es decir, más de las que existen en toda Europa.

Ecuavisa

Fuente:
Nodal

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar