SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
08/09/22
Regiones: Perú
El factor Antauro
Por Augusto Lostaunau

En medio de una gran crisis política originada por una oposición que desde junio de 2021 no acepta que fue derrotada en las ánforas por el candidato y actual Presidente de la República, profesor Pedro Castillo Terrones. Crisis que es alentada y alimentada por las constantes informaciones que emiten los medios de comunicación tradicionales y que se han visto afectados económicamente por la drástica reducción de publicidad estatal que el actual gobierno ha impuesto como una medida acertada de austeridad, salió en libertad el Mayor del Ejercito Peruano en calidad de retiro, Antauro Humala Tasso.

El sábado 20 de agosto de 2022 las puertas del penal se abrieron para el líder de la insurrección que es conocida como El Andahuaylazo (01 al 04 de enero de 2005). Luego de cumplir su sentencia, Antauro Humala encontró la libertad originando un paréntesis en el vaivén político del país. Es la libertad de uno de los actores políticos más controversiales de las dos primeras décadas del siglo XXI. No sólo por el Andahuaylazo (que costó la vida de varios ciudadanos peruanos) sino también, por sus constantes declaraciones que demuestran una posición política radical y firme.

Las veredas políticas han reaccionado. Desde la Derecha (ya sea grupos liberales, neoliberales y ultraliberales) las manifestaciones de rechazo a su liberación traducen una suerte de miedo y pavor. Los “opinólogos” de siempre (favoritos de los medios de comunicación tradicionales) han puesto, prácticamente, el grito al cielo y alertan a los ciudadanos (aunque ellos siempre utilizan el término racista-clasista de “población”) de los peligros para el “país” de un personaje radical y “comunista” como Antauro Humala. Se puede afirmar que Antauro ha realizado el milagro de hacer comer de un solo plato a “perro, pericote y gato”, ya que, estas “derechas” que frente al actual gobierno han tenido diferentes respuestas (desde el acompañamiento hasta el golpismo) prácticamente -al unísono- han lanzado sus alertas.

En las llamadas izquierdas (liberales de izquierda, neoconservadores y socialistas de varios tipos), la respuesta ha sido mucho más dispersa. Mientras los liberales de izquierda se han alarmado (como sus pares de derecha) por la liberación del líder etnocacerista; entre los neoconservadores existe una suerte de alegría y simpatía por esta liberación. Aunque, entre los de izquierda socialista (desde los marxistas hasta los maoístas) la situación no es tan homogénea. Para algunos, la liberación de Antauro es una suerte de “peligro electoral” y, para otros, es importante “primero dialogar”. Así, mientras la derecha ha logrado un punto de coincidencia y cohesión política coyuntural; las izquierdas han encontrado -otra vez- un aspecto para debatir y deslindar, atomizando -mucho más- a este sector que hace muchos años fue una verdadera alternativa y hoy naufraga entre los puestos laborales y los cargos públicos.

Pero, para la derecha peruana no todo es color de rosa. La liberación de nuestro personaje político ha silenciado algunas voces golpistas. En la segunda parte del 2021 los grupos de derecha vociferaban “fraude” y “vacancia”. Luego fue “adelanto de elecciones”. Quizás pensando que tenían el sartén por el mango y su eterna candidata por fin lograría vencer (luego de tres derrotas consecutivas).

Para la primera parte de este 2022, surgió la fórmula “que renuncie”. Ahora, pese al acoso del Ministerio Público, la situación ha variado. Ya que, de darse un posible “adelanto de elecciones”, aparte de la señora Keiko Fujimori, también podrían postular Antauro Humala Tasso, Johnny Lescano (que oportuna y tácticamente ha pedido licencia en Acción Popular), Francisco Sagasti (muy querido por los liberales de todos los tintes) y Martín Vizcarra (que se ha visto fortalecido con la burla del bebito fiu-fiu).

Aunque, el candidato que la derecha teme -a morir- es Antauro Humala, quien ha sido calificado desde “fascista de derecha” hasta “fascista de izquierda”. Lo que debemos esperar son sus primeras declaraciones políticas. Además, el panorama electoral regional 2022 no tiene buen rostro para la derecha.

Fuente:
Revolución 3 de Octubre

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales