SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
02/09/22
Regiones: Argentina
Nuestra América repudia el vil atentado contra Cristina Kirchner. ¡Todos con Cristina!
Por Portal Alba

El Portal Alba se suma al clamor popular de Nuestra América en solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner, repudiando el vil atentado contra su vida.

En nuestra América, los principales líderes se pronunciaron en acompañamiento con la vicepresidenta argentina, ante el brutal intento de magnicidio, resultado de la guerra judicial y la campaña de violencia y odio desatado por la canalla política y mediática en su contra.

El atentado tiene su origen en el Lawfare, estrategia golpista, que solo podrá se ser derrotada con los pueblos unidos, concientes y movilizados.

A continuación los principales pronunciamientos (Con información de Página 12):

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se sumaron a los pronunciamientos que los líderes políticos de América Latina realizaron ante el intento de asesinato sufrido por la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuando un hombre armado trató de dispararle al rostro de la exmandataria mientras en la noche de este jueves llegaba a su casa.

“El atentado a Cristina en Argentina, es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad”, publicó Petro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, López Obrador condenó de manera “enérgica” el “fallido atentado” contra Fernández de Kirchner. Este viernes, al comenzar su conferencia de prensa diaria, dijo que lo sucedido fue algo lamentable, “pero al mismo tiempo milagroso, porque Cristina está bien”.

El mandatario mexicano comentó que esta semana le envió una carta a su par argentino, Alberto Fernández, y compartió un fragmento del texto en el que se refería a la vicepresidenta de ese país.

“Estás actuando muy bien defendiendo a Cristina. Nunca se debe abandonar a una compañera o a un compañero de pensamiento y lucha, aunque existan discrepancias, porque no solo es un acto de deslealtad, sino un grave error pensar que los verdaderos adversarios, los conservadores, representan algo bueno para la mayoría de nuestros pueblos”, le dijo AMLO a Fernández en la carta. “Es una garantía en este trance que tú estés como presidente de Argentina”, finalizó.

Desde Brasil, la expresidenta Dilma Rousseff, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en solidaridad con la vicepresidenta argentina y dijo que merece el repudio del mundo entero. “El odio político y la violencia de tipo fascista, alentados por políticos extremistas, son una amenaza para la democracia en América Latina”, escribió.

“Mi solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y mi firme deseo de que su país, Brasil y América Latina superen esta situación y retomen el camino de la paz y la estabilidad”, señaló Rousseff. «Que la violencia política, venga de donde venga, no logre obstruir los avances civilizatorios de los pueblos del mundo», añadió.

“Cristina Kirchner es una de las más grandes líderes de nuestro continente. Representa la lucha por la democracia y contra la desigualdad. Las expresiones de aprecio que siempre recibe de la gente en las calles muestran cuánto la aman. ¡La violencia no puede ganar!”, expresó la expresidenta brasileña.

***

El cubano Raúl Castro repudió el atentado contra Cristina Kirchner y le trasmitió su apoyo. Se sumó así a los diferentes líderes latinoamericanos que reaccionaron ante el intento de asesinato de la vicepresidenta.

«Estimada Cristina: Te traslado toda nuestra solidaridad y apoyo ante el vil atentado cometido contra tu vida, con la satisfacción de que has sobrevivido a este repudiable hecho», escribió en Twitter el expresidente de Cuba.

Las reacciones de los referentes políticos de América Latina comenzaron apenas empezaron a circular las imágenes del intento de magnicidio de la vicepresidenta.

“Este es un golpe fanático, patológico, que está expresando exacerbadamente algo que anda mal en Argentina”, dijo José Mujica. El exmandatario uruguayo y líder del Movimiento de Participación Popular aseguró que se trata de un “momento de reflexión, no solo de horrorizarse” y realizó “un pedido de responsabilidad a todos los que están inmersos en este drama”.

«Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos todo nuestro apoyo a ella, a su familia, al gobierno y pueblo argentino», añadió, en tanto el presidente boliviano, Luis Arce, y repudió «enfáticamente» lo sucedido.

En Honduras, la presidenta Xiomara Castro, condenó el intento de asesinato perpetrado contra la vicepresidenta argentina. «Nuestro mensaje de respaldo para Cristina y el pueblo argentino», tuiteó.

Gabriel Boric, presidente de Chile, se manifestó sobre el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina y aseguró que los hechos merecen “el repudio y condena” de todo el continente. “El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, escribió el mandatario en su Twitter.

Daniel Jadue, alcalde de recoleta y precandidato presidencial también se solidarizó con la vicepresidenta:

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se solidarizó con Fernández de Kirchner. En la misma red social publicó que el gobierno peruano “condena el atentado” ocurrido contra su vida. “Repudiamos todo acto de violencia”, añadió.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, dijo que están “consternados” con lo sucedido y trasladó “toda su solidaridad” con el país sudamericano.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió «enérgicamente» lo sucedido que, afirmó, «busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino».

Desde México, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el gobierno de su país rechaza y condena el atentado contra la vicepresidenta argentina.

El expresidente y candidato a las elecciones de Brasil por el Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que Fernández de Kirchner fue víctima “de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”. Además, destacó a la expresidenta como “una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata”.

“Gracias a Dios ella escapó ilesa. Que el autor sufra todas las consecuencias legales. Esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos es una amenaza a la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán ninguna violencia en los desacuerdos políticos”, remarcó Lula.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, publicó en su Twitter que la “patria grande” apoya a Fernández de Kirchner. “La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará”, afirmó.

Fuente:
Portal Alba / Página 12

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales