SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
29/01/22
Temas: Gobierno
Regiones: Argentina
Entrevista con Alberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández: «El FMI tiene que hacer una crítica mucho más profunda, no solo a lo que ocurrió en Argentina, sino de su política permanente»
Por Russia Today

«Garantizamos que no habrá reducción en inversión social ni en obras públicas», asegura Alberto Fernández, presidente de Argentina, tras lograr un acuerdo con el FMI. En exclusiva, el mandatario analiza la situación política en la región tras las presidenciales, habla del futuro encuentro con su homólogo ruso y da su opinión sobre la posible aprobación de la vacuna Sputnik V por la OMS. Véalo en ‘Entrevista’, de RT.

En entrevista exclusiva con RT, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirma que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a la deuda de 44.000 millones de dólares adquirida en 2018, por la administración de Mauricio Macri, «es un paso muy importante para seguir pensando en el futuro» del país suramericano.

Sin embargo, el mandatario considera que, tras esta negociación, «el Fondo tiene que hacer una crítica mucho más profunda, no solamente a lo que ocurrió específicamente en Argentina, sino a lo que ha sido su política permanente en las últimas décadas».

Al respecto, indica que el FMI «ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras«; por lo que insiste en que el organismo «tiene que hacer una revisión de esas lógicas», mucho más en tiempos de pandemia. 

«No basta con la crítica que hizo sobre cómo concedió el crédito a la Argentina allá en 2018, porque es un crédito que no tiene ninguna racionalidad técnica, aún pensado desde el Consenso de Washington», añade Fernández.

Sobre el trato en sí, señala: «Fue una negociación difícil, donde aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más».

«El mejor acuerdo posible»

Para el mandatario argentino, se trata del «mejor acuerdo posible» que pudieron tener con el FMI en las negociaciones que se dieron entre ambas partes, ante la llegada del primer vencimiento de este año del préstamo, sobre el que insiste, no generó su administración, sino que lo han «recibido».

«Estar endeudado con el Fondo Monetario Internacional no es bueno y, por lo tanto, lo que uno tiene que hacer frente a esa situación es buscar cómo pagar sin que eso se convierta en sacrificio desmedido de la gente o de un pueblo y yo creo que eso lo hemos conseguido», enfatiza.

También manifiesta su esperanza en que Argentina «tenga un proceso de crecimiento» que le permita sobrellevar esta deuda «con más tranquilidad».

«Estar endeudado con el Fondo Monetario Internacional no es bueno y, por lo tanto, lo que uno tiene que hacer frente a esa situación es buscar cómo pagar sin que eso se convierta en sacrifico desmedido de la gente»

Previamente, Fernández adelantó que el acuerdo no contempla restricciones que posterguen el desarrollo de Argentina ni limita ni condiciona derechos de sus jubilados; tampoco obliga a una reforma laboral, no impacta en los servicios públicos, no relega el gasto social y promueve inversión en obra pública.

En la entrevista, añade que el acuerdo permite al país y a su administración «vislumbrar un horizonte de proyección mejor».

Asimismo, dice que espera que la oposición, que es la vieja administración, asuma que su Gobierno está «tratando de resolver el problema que en su momento crearon».

¿Proceso regional de cambio?

Aunque se han dado triunfos de la izquierda en algunos países de la región, como el de Gabriel Boric en Chile o el de Xiomara Castro en Honduras, Fernández fue muy cauteloso a la hora de hablar de un proceso de cambio en la región.

«Yo en ese soy cuidadoso, me parece que los pueblos eligen cada uno en la coyuntura de lo que ellos creen mejor»

«Yo no me animaría a decir que hay un proceso regional de cambio, porque uno habla de Boric, pero uno puede hablar de Ecuador [donde triunfó la derecha] y uno puede verlo a Pedro Castillo [en Perú], que parecía mucho más radicalizado y termina en posiciones más moderadas», expresa.

En la misma línea, añade: «Yo en ese soy cuidadoso, me parece que los pueblos eligen cada uno en la coyuntura de lo que ellos creen mejor».

Sobre Boric, en particular, comenta que «es alguien muy joven y genera mucha expectativa en la región». También se refiere a Luiz Inácio Lula da Silva, a quien considera «un líder regional muy importante» y sobre el que hay que esperar a ver «cómo se desenvuelve el proceso en Brasil», en relación con los venideros comicios presidenciales de este año.

«Argentina y Rusia tienen un vínculo de muchos años»

Fernández también habla sobre su próximo viaje a Rusia, en el que tiene previsto encontrarse con el mandatario de ese país, Vladímir Putin.

«Para mí va a hacer un gusto conocer al presidente, porque hemos podido hablar por teléfono un par de veces, alguna vez por Zoom, pero nunca pude verlo cara a cara, con lo cual va a ser para mí una gran alegría», afirma.

Además, considera que Argentina tiene con Rusia una gran oportunidad «para intercambiar todo», desde cultura hasta comercio, y, fundamentalmente, «también trasladar tecnología».

El mandatario recuerda que ambos países «tienen un vínculo de muchos años» y dice que este se ha profundizado en el último tiempo, primero por los acuerdos estratégicos que se firmaron en 2015, pero mucho más por cómo Moscú estuvo al lado de Buenos Aires en la pandemia del coronavirus, con la provisión de vacunas, la Sputnik V, que ahora también se produce en el país suramericano.

«Yo sé que el pueblo argentino le está inmensamente agradecido al pueblo de Rusia y al Gobierno de Rusia, que definitivamente nos ayudó cuando pocos nos ayudaban», indica.

En este sentido, Fernández elogia la Sputnik V, señalando que es «una vacuna de gran calidad». «Llevo tres vacunas Sputnik en mi cuerpo y la verdad es que los resultados han sido más que buenos, mucho más que buenos», resalta.

Además, afirma que reclamó ante el G-20 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) su falta de aprobación; aunque considera que en Europa esta medida «debe estar motivada en cuestiones geopolíticas».

Fuente:
RT
Etiquetas: Alberto Fernández | FMI

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales