SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
27/04/23
Temas: Gobierno
Regiones: Honduras
¿Hay Crisis en Honduras?
Por Víctor Manuel Ramos

La crisis por la que atraviesa Honduras no es responsabilidad de este gobierno, sino de los gobiernos anteriores, desde setiembre de 1821, porque el país ha estado gobernado por una oligarquía atrasada, semifeudal corrupta que ha impedido el desarrollo del país y la superación de la miseria y la pobreza, pues solamente se ha interesado por el lucro personal.

Manuel Zelaya no debe nada, se le ha acusado mediante habladurías anónimas, pero nada ha llegado a los tribunales ni a la Fiscalía. Si ero fuese cierto JOH lo habría aprovechado de inmediato.

En cuanto a los militares, nadie confía en Honduras que puedan ser los salvadores del país. Por el contrario han actuado como sujetos en el atraco a Honduras, en el asalto al poder y en el atropello de la débil democracia que hemos tenido. Ellos son responsables del golpe de Estado en contra de Villeda Morales para impedir el triunfo de Modesto Rodas Alvarado. El golpe de contra Villeda fue sangriento y trajo, como consecuencia, casi 20 años de tiranía militar, de persecución y asesinatos políticos, de atraco inmisericorde a las arcas nacionales sin que hasta ahora se haya hecho justicia y se hayan recuperado esas fortunas como las robadas a la CONADIH. Después dieron el golpe en contra del Presidente Cruz y también hicieron un gobierno represivo que culminó con el agotamiento de los militares por la derrota sufrida con la invasión que nos hizo El Salvador, en donde demostraron ser buenos para nada y el alto grado de corrupción que había entre los militares. Todos los golpes se basaron en mentiras.

Por último son responsables del golpe de estado de 2009, golpe que condujo a la instauración de la tiranía narcodependiente que recibió el respaldo militar que se ha denunciado, no en Honduras, sino en la Fiscalía de Nueva York a dónde han ido a parar muchos de los responsables.

El pronunciamiento militar respaldado por unos supuestos militares patriotas es falso. En primer lugar no pueden ser militares patriotas porque, como cobardes, se esconden en el anonimato; luego el patriotismo de los militares se debe fundar en el respeto a la decisión de los hondureños en las urnas: los militares no están por encima del pueblo sino que deben ser sus subordinados no los jefes prepotentes que imponen su voluntad con la fuerza de las armas y a represión. Por eso urge un cambio de Constitución para echar al carajo la actual negociada, antipatrióticamente con Ramón Villeda Morales, en sus artículos sobe los militares que les da la potestad de decidir cuando les viene en gana tumbar el gobierno porque la Carta Magna les confiere el papel de verdugos de la democracia y les da carta blanca para pasar por encima de la voluntad de la mayoría de los hondureños expresada en las urnas. Si realmente hay militares patriotas esperemos que metan en las cárceles que ellos tienen en los batallones a los militares corruptos, a los traidores, a los que toleraron la narcodictadura y la violación de la Constitución, a los que asesinaron a los que protestaban en las calles, ….

Pero en el caso de los militares, estos no han sido fieles a la soberanía nacional ni al respeto de nuestra independencia porque los golpes de Estado que han protagonizado fueron sugeridos y aupados desde el Departamento de USA, no para recomponer los asuntos de los hondureños sino para someter al país a los dictados de potencia ejemónica de USA. Esa es la razón para que Romeo Vásquez y sus compañeros miltares y civiles de aventura: Micheletti y los demás del Congreso, sean citados por la Fiscalía para dar cuentas por el crimen cometido en contra de la República y la Constitución el pasado 2009. Son auténticos traidores a la Patria. Por estas razones no veo yo prudente que la Presidente ande de Cuartel en cuartel haciendo elogio de los miliares y los policías si una de las aspiraciones del pueblo es la supresión de las Fuerzas Armadas y la reestructuración profunda de la policía para convertirla en una policía comunitaria y ejecutar la desaparición de la policía militar.

El gobierno no está planteando la ruptura con Los Estados Unidos, pero si reclama un trato digno y de tú a tú con los EUA, porque nosotros somos, según la Constitución, un Estado Libre Soberano e Independiente. A la oligarquía hondureña no le ha importado entregar la dignidad nacional a cambio de que le permitan hacer negocios con los norteamericanos, no importa si eso lleva consigo la entrega de nuestra soberanía y de nuestra independencia, como sucedió con las concesiones bananeras hechas por Manuel Bonilla, considerado falsamente un patria, pues no es mas que un vendepatria, con la entrega de Palmerola a las tropas norteamericanas, con el involucramiento al que nos obligaron como país en la guerra sucia en contra de Nicaragua. Ahora sabemos que de esos lodos provienen las armas que usan las Maras que han convertido en pesadilla la vida en Honduras con la complacencia de la policía y los militares que se han hecho de la vista gorda en su combate. A la oligarquía le vale madre la Patria, su patria es el dinero.

Lloran algunos porque el país rompió relaciones con Taiwán. Con Taiwán teníamos unas relaciones vergonzosas de chantaje por parte de los corruptos hondureños y las corruptas primeras damas que fueron a la Embajada taiwanesa a reclamar, antes de dejar su cargo, dinero dizque para fortalecer la merienda escolar. La ONU solo reconoce a China y no a Taiwán. Taiwán solo tiene unas diez embajadas de países miserables. Yo soy amigo de los funcionarios taiwaneses que estaban en la Embajada y fue a través de ellos que me enteré de todo esto. Pepe Lobo, por ejemplo, dejó de asistir a las recepciones de Taiwán porque no le concedieron lo que pidió. Enviaba a su mujer a decir, en sus discursos, majaderías. Taiwán no tiene embajada gringa, pero USA quiere que Honduras la tenga. Ni China ni Rusia han hecho daño alguno a Honduras: USA si, y muy graves. Pero debemos perfectamente mantener las relaciones con USA a un nivel de igualdad y dignidad, sin chantajes ni imposiciones. Nuestra política exterior debe basarse en la paz, la hermandad y el respeto mutuo.

Tampoco hemos recibido daños de Venezuela, ni de Cuba, ni de Nicaragua, ni de Bolivia, ni de Colombia. Todos esos países han sido generosos con Honduras. Ninguno de ellos ha dado golpes de Estado en Honduras ni se ha apoderado de nuestras riquezas. La prensa, sin embargo informó que los tractores regalados por Hugo Chávez a los campesinos terminaron en las haciendas de los militares.

Así que, cierto, hay crisis en Honduras. Esa crisis no se debe al gobierno de Doña Xiomara. Ella está intentando superar las causas que han generado la desigualdad, la miseria y el sometimiento. Se han cometido errores, pero estoy seguro que pondrán remedio. Nuestro deber es apoyarla.

Fuente:
Ideario Popular

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar