SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
07/08/23
Regiones: Haití
Haití: ¡Cínico juego de los imperialistas!

TTodos los intentos utilizados por los Estados Unidos para convencer a Canadá o a ciertos países de Caricom de liderar una ocupación haitiana, luego de la negativa de Brasil a repetir tal afrenta al pueblo haitiano y especialmente a la posición de la Federación Rusa y China que impiden que el Consejo de Seguridad Aprobando una nueva intervención militar de Estados Unidos al amparo de las Naciones Unidas, los países imperialistas con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han fraguado otro truco para montar cualquier fuerza multinacional.

Fue la pobre Kenia, quien se ofreció como voluntaria, según la propaganda dividida, para vender este proyecto.

Todavía no se sabe qué ofrecieron los imperialistas a cambio al gobierno de Kenia para convencerlo, pero en un comunicado, el canciller de Kenia, Alfred Mutua, quien accedió a desempeñar este papel, dijo que: “Kenia apoya a las personas de ascendencia en el mundo , incluidos los del Caribe, y se alinea con la Política de Diáspora de la Unión Africana y nuestro propio compromiso con el panafricanismo […]” Por lo tanto, [ … ] “ Kenia ha acordado considerar positivamente tomar el liderazgo de una fuerza multinacional en Haití. Kenia se compromete a desplegar un contingente de 1000 policías para ayudar a capacitar y apoyar a la policía haitiana en el restablecimiento de la normalidad en el país y la protección de instalaciones estratégicas”.

El Servicio de Policía de Kenia

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aplaudió con ambas manos esta iniciativa y saludó la voluntad de Kenia. Aprovecha esta oportunidad para invitar a otros estados de la región a unirse a Kenia. » El Secretario General reitera su llamado al Consejo de Seguridad para que apoye una operación internacional ajena a la ONU y aliente a los Estados miembros, particularmente en la región, a unir fuerzas con Kenia».

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no ocultó su satisfacción «Estoy muy feliz de ver que muchos otros países se están involucrando para ayudar», dijo el lunes 31 de julio de 2023.

Por su parte, el embajador de Canadá en Haití, Sébastien Carrière, tuiteó: “ Canadá acoge con satisfacción el anuncio de Kenia el fin de semana pasado. Estamos listos para trabajar con Kenia y todos los socios para garantizar el éxito de la misión de reconocimiento inminente y cualquier posible despliegue posterior bajo el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony J. Blinken, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Alfred Mutua.

El propio Estados Unidos, que arrastró a Kenia a este atolladero con consecuencias desastrosas, se ha comprometido a liberar recursos en apoyo de esta fuerza policial multinacional en Haití. El encargado de negocios estadounidense en Haití, Eric Stromayer, en una entrevista con Radio Métropole subrayó con creces que «su país presentará una resolución destinada a autorizar esta fuerza ante el Consejo de Seguridad de la ONU».

También informó el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, que “ Estados Unidos asociado con Ecuador presentarán conjuntamente una resolución con este fin ante el Consejo de Seguridad de la ONU en un futuro próximo”.

Secretario General de la ONU Antonio Guterres

Sin olvidar la República Dominicana de Luis Abinader. Este último no ha dejado de presumir que desde: “  El 21 de septiembre de 2021, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, pedí ayuda a la comunidad internacional para resolver la inseguridad en Haití. Nuestra perseverancia está dando sus frutos: ¡Kenya liderará, con el apoyo de los Estados Unidos, una fuerza multinacional para Haití! Seguiremos pidiendo más apoyo”, dijo el presidente Luis Abinader en su cuenta de Twitter.

No hablemos de los políticos corruptos de la clase política haitiana. Muchos de ellos ya se refieren a la organización de elecciones. Yo André Michel Portavoz del «Sector Democrático y Popular» (SDP), reaccionó en su cuenta de twitter:

«El SDP saluda el anuncio de la voluntad de KENIA de asumir el liderazgo de la fuerza multinacional y de enviar 1.000 policías a Haití. El SDP invita a otros países miembros de las Naciones Unidas a hacer lo mismo para ayudar a Haití a superar esta difícil etapa.

El SDP reitera su apoyo incondicional a la decisión del Gobierno de solicitar una fuerza internacional para acompañar a la PNH en la lucha contra la inseguridad y el Secuestro. Solo una fuerza internacional puede ayudarnos a liberar al país del infierno de las bandas armadas.

Presidente de la República Dominicana Luis Abinader

Sin esta fuerza internacional, la revisión constitucional y la organización de las elecciones quedarán totalmente hipotecadas. El SDP invita a la población a unirse a la iniciativa del Gobierno de solicitar esta fuerza internacional de apoyo a la PNH . »

Yo Michel, sin duda, debo tener poca memoria; en efecto, ¿recuerda el grupo Fantôme 509 que desestabilizó el país a través de la policía nacional en nombre del SDP, del que formaba parte el famoso Vitelhomme Innocent? Es este último el que lleva meses aterrorizando la zona de Tabarre con su banda llamada Kraze Baryè .

De izquierda a derecha, Jean Victor Généus, Ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Religiosos de Haití, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

Las dos corrientes supuestamente opuestas al régimen del PHTK-SDP, el sector vinculado al Acuerdo de Montana y el del Colectivo de Partidos Políticos del 30 de enero, aún no han hecho declaraciones públicas para denunciar o apoyar el cínico proyecto de línea dura de las potencias imperialistas. y sus lacayos locales para restablecer una fuerza extranjera en suelo nacional para que nada cambie y el país continúe su descenso a los infiernos.

Cualesquiera que sean los peones presentados por las fuerzas imperiales retrógradas, las masas conscientes y organizadas del país aún lograrán avanzar en la lucha por el cambio en la dirección de una transformación social de la sociedad haitiana.

Fuente:
Haiti Liberte

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar