SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
13/09/23
Presidente de Venezuela promueve alianza estratégica en China
Por Al Mayadeen

Durante su estancia en el gigante asiático, Nicolás Maduro dialogó con empresarios y autoridades de las ciudades de Shenzhen, Shanghái y la provincia de Shandong, polos del desarrollo tecnológico, industrial y económico.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este martes a Beijing, última parada de su viaje de Estado a China, durante el cual firmó convenios para la cooperación multisectorial.

Tras su llegada al país el viernes pasado, Maduro dialogó con empresarios y autoridades de las ciudades de Shenzhen, Shanghái y la provincia de Shandong, polos del desarrollo tecnológico, industrial y económico del gigante asiático.

En Beijing, el mandatario participará en la 17 Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela y será recibido por su homólogo Xi Jinping para sostener conversaciones oficiales.

El jefe de Estado estará en la nación asiática hasta el próximo 14 de septiembre, cuando debe partir a «cumplir otros compromisos internacionales», divulgó el Legislativo de la nación bolivariana.

Desde China, el gobernante transmitió su programa Con Maduro más, en el cual anunció el hermanamiento entre las ciudades de Shenzhen, al sur, y La Guaira, en Venezuela.

Además, resaltó las potencialidades de cooperación en tecnología en salud, agricultura, industria, inteligencia artificial aplicada, entre otras áreas.

En La Guaira ambas partes trabajarán por el desarrollo de una Zona Económica Especial. Una delegación venezolana viajará a China en breve profundizar este acercamiento, señaló.

También refirió detalles sobre su visita a Shanghái, centro económico de China y segunda parada de su visita de Estado.

Venezuela fue invitada a la Feria Internacional de Importaciones de esta urbe en noviembre próximo y para la cual enviará una delegación poderosa de empresarios y productores de todo el país.

De acuerdo con Maduro, el país está empeñado en construir la vocación exportadora y para ello creará un convenio integral de desarrollo compartido entre Shanghái y el Estado de Carabobo, debido a sus fortalezas industriales y productivas.

El dignatario también visitó el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), impulsado por el grupo Brics y dialogó con su presidenta, Dilma Rouseff.

En la provincia de Shandong conversó con las autoridades políticas locales y acordó el relanzamiento del hermanamiento con los Estados bolivarianos Anzoátegui y Monagas.

La intención es impulsar la nueva zona de desarrollo especial agrícola de toda esa región del oriente del país, explicó.

Caracas y Beijing mantienen relaciones diplomáticas desde hace 49 años, pero fue en 2001 cuando asumieron un carácter estratégico al instalarse la Comisión Mixta de Alto Nivel como mecanismo para afianzar la colaboración en ámbitos de interés común.

Conforme a fuentes oficiales, los dos países celebraron 16 reuniones conjuntas y suscribieron 502 acuerdos en las áreas de energía, minería, agricultura, economía, comercio, cultura, ciencia, tecnología, aeroespacial y política, entre otras.

Fuente:
Al Mayadeen

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar