SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
30/09/22
Temas: Soberanía
Regiones: Rusia
Discurso de Putin: Rusia acepta nuevas regiones y una vez más invita a Kiev a hablar
Por TASS

Moscú, según subrayó el líder ruso, defenderá sus nuevos territorios «con todas las fuerzas y medios disponibles».

Rusia está lista para reanudar las negociaciones con Ucrania, pero no discutirá la elección de los residentes de las regiones de Donbass, Zaporozhye y Kherson: se han convertido en rusos de una vez por todas, dijo el viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la ceremonia de adhesión de cuatro nuevas regiones al país.

Moscú, como subrayó el líder ruso, defenderá sus nuevos territorios «con todas las fuerzas y medios disponibles», y Occidente no tiene derecho moral a cuestionar los resultados de los referéndums en Donbass y en los territorios liberados. Putin dedicó la mayor parte de su discurso a criticar las políticas occidentales, acusó directamente a los «anglosajones» de orquestar el bombardeo de Nord Streams y mencionó que Estados Unidos había «sentado un precedente» en el uso de armas nucleares.

TASS compiló las declaraciones clave de Putin.

En nuevas regiones

Los residentes de Donbass, así como de las regiones de Zaporozhye y Kherson «han hecho su elección, una elección inequívoca»: «Las personas que viven en Lugansk y Donetsk, así como en las regiones de Kherson y Zaporozhye se han convertido en nuestros ciudadanos. De una vez por todas .»

“Defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios a nuestro alcance y haremos todo lo posible para garantizar la vida segura de nuestros ciudadanos. Esta es la gran misión liberadora de nuestro pueblo”.

Rusia hará todo lo posible para asegurarse de que los residentes de estas regiones sientan el apoyo de todo el país: «Definitivamente reconstruiremos ciudades y pueblos destruidos, casas, escuelas, hospitales, teatros y museos. Restauraremos y desarrollaremos empresas industriales, fábricas , infraestructura, sistemas sociales y de pensiones, salud y educación».

Sobre las conversaciones de paz con Kiev

“Hacemos un llamado al régimen de Kiev para que cese inmediatamente el fuego, todas las hostilidades, que detenga la guerra que desató en 2014 y que regrese a la mesa de negociaciones”.

Moscú no va a discutir el estatus de sus nuevas regiones en estas conversaciones: “Las autoridades actuales de Kiev deben tratar esta libre expresión de la voluntad del pueblo con respeto y de ninguna otra manera. Solo este puede ser el camino hacia la paz. «No discutiremos la elección de la gente en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporozhye y Kherson, se ha hecho. Rusia no lo traicionará».

Occidente no tiene «ningún derecho moral» a evaluar los resultados de los referéndums o «incluso a hablar de libertad y democracia»: «No lo tiene ni nunca lo ha tenido».

Sobre el enfrentamiento con Occidente

Occidente está dispuesto a «pasar por encima de todo» para preservar su «sistema neocolonial» que le permite «saquear el mundo» y «recaudar tributos de la humanidad». La dictadura de las élites se dirige contra su propio pueblo y adquiere «los rasgos de <…> puro satanismo».

Los países occidentales quieren convertir a Rusia en una colonia, y las verdaderas razones de la guerra híbrida desatada contra ella son «la codicia y la intención de preservar su poder ilimitado»: «Ellos no necesitan a Rusia en absoluto, pero nosotros la necesitamos. En el situación en torno a Ucrania, simplemente se desenmascararon, mostrando su verdadero yo».

Ahora Occidente necesita romper Rusia a toda costa, pero es una gran potencia que no vivirá según sus «falsas reglas amañadas» y luchará por un «futuro justo y libre». La ruptura de la hegemonía occidental es irreversible, se está desarrollando un «movimiento anticolonial liberador» dentro de una variedad de países y sociedades: «Nunca será como antes».

En la emergencia de Nord Stream

Los países occidentales están detrás de la emergencia en Nord Streams: «Las sanciones no son suficientes para los anglosajones. Han recurrido al sabotaje, es increíble, pero cierto, han organizado explosiones en los gasoductos internacionales del Nord Stream, que recorre el fondo del mar Báltico. De hecho, han comenzado a destruir la infraestructura energética paneuropea».

Sobre el precedente nuclear

«Estados Unidos es el único país del mundo que ha usado dos veces armas nucleares, destruyendo las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Por cierto, sentaron un precedente».

Sobre la crisis mundial

Las élites occidentales no van a encontrar soluciones constructivas a la crisis mundial de alimentos y energía que surgió por su propia cuenta, sino que «le echarán la culpa a Rusia»: «Están mintiendo de nuevo».

Solo los valores reales pueden superar la crisis: «Nadie puede calentarse con capitalizaciones infladas como se necesita energía. <…> No se puede alimentar a nadie con papel moneda, necesitamos alimentos».

El contrato de cereales, concluido en Estambul, es «otro fraude y un engaño descarado», ya que sólo el cinco por ciento de los alimentos exportados desde Ucrania se destinaron a los países más pobres.

Sobre la restauración de la Unión Soviética

La caída de la URSS, contrariamente a la voluntad directa de la mayoría de sus habitantes, se convirtió en una catástrofe nacional, pero Moscú no quiere restaurarla: «La Unión Soviética ya no existe, el pasado no se puede recuperar. E incluso Rusia hoy no lo necesita, no aspiramos a él».

Fuente:
TASS
Etiquetas: Donbas | Guerra | Putin | Rusia | Soberanía | Ucrania

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales