SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
19/10/23
La Cámara de Diputados de Brasil aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur y pasa al Senado
Por NODAL

La Cámara de Diputados de Brasil aprueba adhesión de Bolivia al Mercosur, resta el visto bueno del Senado

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), con lo que el país da un paso más para formar parte del bloque económico integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ahora resta el visto bueno del Senado brasileño.

La información fue proporcionada por Adolfo Mendoza Leigue, representante de Bolivia en el Parlamento del Mercosur (Parlasur)

“Saludo la decisión, la labor de la delegación brasilera del @PARLASUR del PT, de todas las bancadas y diputados que votaron a favor, y de quienes colaboraron con este gran logro para la integración” (sic), escribió Mendoza en su cuenta de X (antes Twitter).

El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue firmado por la totalidad de los Estados miembros en 2015. Asimismo, los congresos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (país que fue suspendido de este mecanismo) ya aprobaron el ingreso de Bolivia. Solo resta que lo haga el Congreso de Brasil.

Al respecto, el portal de la Cámara de Diputados de Brasil explicó que este miércoles aprobaron el “Decreto Legislativo 745/17; que contiene el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, firmado en 2015 en Brasilia. La propuesta será enviada al Senado”.

Mercosur

Recalcó que, para ser aceptado como miembro del bloque, Bolivia necesita el acuerdo de todos los países miembros con la respectiva aprobación de sus parlamentos.

Hace unos meses, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que se esperaba que, con la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, el Congreso de Brasil apruebe la adhesión de Bolivia al Mercosur.

Afirmó que solamente falta la aprobación del Congreso brasileño para que Bolivia sea miembro pleno del organismo de la región.

Este miércoles, Diputados de Brasil informó, mediante un comunicado de prensa, que una vez que el protocolo de adhesión esté en vigor, se creará un grupo de trabajo con representantes de todos los países miembros. Posteriormente se tendrán 180 días para finalizar un calendario para la adopción gradual de las normas del Mercosur por parte de Bolivia; en un período de cuatro años. La votación de este miércoles logró 323 votos a favor y 98 en contra.

Desde la firma del protocolo en 2015, Bolivia ya forma parte de las negociaciones del bloque con otros países o bloques económicos, como la Unión Europea.

La adhesión gradual implica, por ejemplo, el cumplimiento de las normas del Tratado de Asunción, que creó el Mercosur. Y otras normas sobre estructura institucional y solución de controversias entre los países participantes.

En julio, el presidente Luis Arce dijo que «consideramos que la adhesión de Bolivia al Mercosur representa una oportunidad única para fortalecer la integración en el comercio y la cooperación regional».

El protocolo de adhesión fue firmado en Brasilia el 17 de julio de 2015, durante el gobierno de Dilma Rousseff.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son los Estados fundadores y miembros del bloque económico regional, fundado en 1991.

La Razón


Câmara aprova adesão da Bolívia ao Mercosul; protocolo segue ao Senado

O plenário da Câmara dos Deputados aprovou nesta quarta-feira o texto do protocolo de adesão da Bolívia ao Mercosul, bloco formado por Argentina, Brasil, Paraguai e Uruguai, que negocia, entre outros pontos, um acordo comercial com a União Europeia.

Aprovado por 323 a 98 na forma de um Projeto de Decreto Legislativo (PDL), o protocolo prevê, entre outros pontos, que a Bolívia deverá adotar o acordo normativo vigente do Mercosul de forma gradual, em até quatro anos, prazo em que também precisará incorporar a Nomenclatura Comum do Mercosul, a Tarifa

Externa Comum e o Regime de Origem do Mercosul.

O parecer do PDL afirma que, segundo o Ministério das Relações Exteriores, o Brasil é o principal parceiro comercial da Bolívia, por conta da venda de gás natural.

O protocolo de adesão segue ao Senado.

Fuente:
Nodal

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar