SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
03/07/23
Breve reseña del 1er Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano

El Primer Congreso de pensamiento Nacional Latinoamericano, realizado los días 8, 9 y 10 de junio en la Universidad Nacional de Lanús, colmó sobradamente las expectativas que a priori nos despertaba. Esos días en la UNLa se parecieron bastante a un relanzamiento o a un reverdecer de las ideas del pensamiento nacional, a partir de una concepción de Patria Grande y liberación nacional.
Para dar una idea de la importancia de este Primer Congreso, se presentaron 450 ponencias de representantes de diversos países de América Latina sobre variados temas, en 18 mesas, a partir de cinco ejes generales a saber:
Eje 1: La integración Regional como horizonte, geopolítica del poder, soberanía y unidad latinoamericana
Eje 2: Inventamos o erramos, Epistemología desde la periferia
Eje 3: Creación o imitación, arte, cultura y comunicación en América.
Eje 4: Hacia una comunidad organizada y un Estado transformador. Nueva estatalidad, democracia y movimientos populares
Eje 5: El desarrollo en cuestión, situación general, modelos, actores y horizontes

A partir de estos ejes organizativos y en las diferentes mesas de debate se desarrollaron intensos y riquísimos debates sobre nuestra historia, sus protagonistas y las realidades políticas y sociales actuales de nuestros países, con fuerte acento en lo nacional popular y democrático. Hubo una marcada preeminencia en cuestiones geopolíticas, la cuestión Malvinas fue tratada en diferentes mesas de debate como una manera de latinoamericanizar fuertemente un tema que por fin ha pasado a ser geopolíticamente de vital importancia para América latina como un todo y de Argentina en tanto y en cuanto País bicontinental en proyección continua con la Antártida; allí cabe también la defensa de la soberanía marítima argentina y sus derivaciones hacia nuestros ríos navegables. En particular, el tema Malvinas parece de algún modo despertar del letargo al que fue sometido por la permanente y persistente política de desmalvinización iniciada por la dictadura en retroceso, diferentes gobiernos democráticos a partir de Alfonsín y sucesivas administraciones nacionales.
Un dato no menor para difundir entre nuestros lectores es que la UNLa funciona un Observatorio permanente de Malvinas.

La guerra por Malvinas en la posguerra, la batalla cultural por Malvinas, la geopolítica y la integración regional, la reconfiguración del orden mundial, el desarrollo nacional y regional, las organizaciones populares, las ideas e ideologías en América Latina y el Sur Global, etc., son solo algunos de los temas, y sus derivaciones, que nos tuvieron alrededor de algunas mesas a las que pudimos asistir, ya que fue imposible participar de todas en tiempo y forma, las charlas de pasillos, los cafés y los almuerzos con compañeros y compañeras de todo el continente, que enriquecieron el intercambio y la camaradería.
Queremos destacar la asistencia de gran cantidad de jóvenes; no solo alumnos de la UNLa, sino de otras universidades, (Córdoba aportó la presencia de jóvenes universitarios y secundarios), muchos de ellos con importantes ponencias, con hambre de real protagonismo y de absorber la experiencia de los más experimentados.
En el balance de cierre, dos frases resumieron el éxito del Congreso y los sentimientos que movilizó en todos los asistentes:
“Entrar a esta Universidad y este Congreso es como estar en el país en que quisiéramos vivir”, declaró un compañero de Córdoba.
“Vine aquí con toda mi carga de militancia y experiencia de dirigente, y no tienen idea de todo lo que aprendí de estos pibes”, fue el mensaje de un participante de 85 años.

El Congreso fue organizado por el Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano, y nos vinimos de allí con el compromiso y la tarea de comenzar la conformación del Foro en nuestra Provincia.
Asimismo, los diferentes participantes de países vecinos y del Caribe trataran de hacer lo propio en sus respectivos lugares.
Se ha sembrado una semilla no pequeña; seguramente germinarán otras en los diferentes lugares de nuestra patria grande. Mientras tanto, habrá que alimentar y cuidar esta idea y el viejo sueño de la liberación nacional y la unidad latinoamericana.

Córdoba, 22 de junio de 2023

Fuente:
Iniciativa Política

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar