SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
13/03/22
Regiones: El Caribe
Médicos cubanos han salvado 429.000 vidas en Haití, afirma presidente de Cuba
Por Milo Milfort

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al repasar las décadas de cooperación multifacética entre Cuba y Haití, dijo que los médicos cubanos han salvado más de 429 000 vidas en Haití desde el inicio de su colaboración médica con Haití en diciembre de 1998 hasta diciembre de 2021.

“Más de 6 000 trabajadores cubanos de la salud han cumplido su misión, realizando más de 36 millones de consultas, incluidas casi 9 millones de consultas pediátricas, más de 721 000 operaciones quirúrgicas y más de 194 000 partos, salvando así más de 429 000 vidas”, Díaz-Canel dijo a la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento de la Reconstrucción de la Península Sur de Haití a través de una transmisión de video. La conferencia de donantes se llevó a cabo el 16 de febrero en el centro de convenciones del Hotel Karibe de Pétionville.

La comunidad internacional tiene una enorme deuda con Haití, país donde tuvo lugar la primera revolución social del continente americano, hazaña que las potencias coloniales le han hecho pagar durante más de 200 años marcados por tiranías militares así como saqueos e intervenciones extranjeras. , dijo Díaz-Canel, quien se convirtió en el principal estadista de Cuba después de una vida de activismo comunista.

“Se han administrado más de un millón 649 mil dosis de diferentes vacunas como parte de las campañas de prevención”, agregó, y “se han capacitado en Cuba mil 129 trabajadores de la salud haitianos”. Al describir a los haitianos como un pueblo noble y trabajador, dijo que el país merece y necesita respeto y apoyo, y agregó que “todos tenemos la obligación moral de brindar una cooperación sustancial y desinteresada a Haití”, no solo para la reconstrucción sino también para promover su desarrollo sostenible.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, habló por video en la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento de la Reconstrucción de la Península Sur de Haití el 16 de febrero.

“Cuba seguirá brindando ayuda solidaria incondicional a Haití, como lo ha hecho hasta hoy, incluso durante la epidemia de cólera y los terremotos de 2010 y 2021”, dijo. “Los especialistas cubanos mantendrán su compromiso y su dedicación en la atención a la población haitiana”.

En agosto de 2021, a los 253 profesionales cubanos de la salud que ya laboran en Haití, se sumó una brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve”, integrada por 11 integrantes, para apoyar las labores asistenciales en las zonas más afectadas por el terremoto, aseguró el cubano presidente.

Recordó que Cuba también ha colaborado en proyectos en los campos de la educación, el deporte, la agricultura, la pesca, la construcción, los recursos hídricos y el medio ambiente.

“En estos tiempos difíciles, marcados por una lucha incesante contra la pandemia y por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro pueblo, no renunciaremos a nuestra vocación solidaria y humanista, recalcó Díaz-Canel.

“Reiteramos nuestra disposición de apoyar la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Haití, mediante el asesoramiento, y la disponibilidad de nuestras vacunas”, continuó, recordando que el pasado 27 de enero Cuba comunicó a la Secretaría General de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que estaba dispuesta a donar 72 000 dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus para la vacunación de 24 000 personas en el Caribe.

Díaz-Canel hizo un llamado a todos los gobiernos, organismos internacionales y donantes, sin excepción, a movilizar los recursos financieros necesarios, transferir tecnologías, viabilizar mecanismos de desarrollo de capacidades y cumplir compromisos en materia de asistencia oficial para el desarrollo de Haití, “todo con la el más estricto respeto a la soberanía, el pueblo, el gobierno y las instituciones de Haití”, concluyó.

Fuente:
Haití Liberte

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales