SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic

BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN | Libros

El Estado y la Revolución (1917)

Lenin desarrolla los conceptos fundamentales sobre la relación entre la Revolución y el Estado, partiendo de la concepción marxista del Estado:

«Aquí aparece expresada con toda claridad la idea fundamental del marxismo en punto a la cuestión del papel histórico y de la significación del Estado. EI Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase.
El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables.»

Esta relación se resume en la idea del control del Estado por parte de los trabajadores:

A partir del momento en que todos los miembros de la sociedad, o por lo menos la inmensa mayoría de ellos, hayan aprendido a dirigir ellos mismos el Estado, hayan tomado ellos mismos este asunto en sus manos, hayan «puesto en marcha» el control sobre la minoría insignificante de capitalistas, sobre los señoritos que quieran seguir conservando sus hábitos capitalistas y sobre obreros profundamente corrompidos por el capitalismo, a partir de este momento comenzará a desaparecer la necesidad de todo gobierno en general.

Ver más títulos de Vladimir Ilich Lenin

CATÁLOGO | Solicitud libros | Contacto

Suscripción

|

Complete el formulario para enviar su comentario o solicitud.
La suscripción es gratuita y sin registro de tarjeta.

Buscar libros

Buscar autores y autoras

Buscar colecciones

Libros recomendados