SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic

BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN | Libros

El imperialismo fase superior del capitalismo (1916)

En esta obra Lenin identifica y desarrolla los rasgos del capitalismo en su fase imperialista, las cuales guardan vigencia en el mundo de hoy, aunque existe un importante bloque de países que desarrollan niveles de soberanía política e independencia económica que los llevan a liberarse progresivamente y en diferentes grados del marco de la dominación imprialista.

Sin embargo, el poder del imperialismo estadounidense y sus países aliados continúa marcando las graves crisis que vive la humanidad, así como las situaciones de conflicto y guerra actuales y potenciales.

Respecto a la guerra, justamente explica Lenin:

“…hemos probado que la guerra de 1914-1918 ha sido, de ambos lados beligerantes, una guerra imperialista (esto es, una guerra de conquista, de bandidaje y de robo), una guerra por el reparto del mundo, por la partición y el nuevo reparto de las colonias, de las «esferas de influencia» del capital financiero, etc. Pues la prueba del verdadero carácter social o, mejor dicho, del verdadero carácter de clase de una guerra no se encontrará, claro está, en la historia diplomática de la misma, sino en el análisis de la situación objetiva de las clases dirigentes en todas las potencias beligerantes. Para reflejar esa situación objetiva, no hay que tomar ejemplos y datos aislados (dada la infinita complejidad de los fenómenos de la vida social, se puede siempre encontrar un número cualquiera de ejemplos o datos aislados, susceptibles de confirmar cualquier tesis), sino indefectiblemente el conjunto de los datos sobre los fundamentos de la vida económica de todas las potencias beligerantes y del mundo entero. Me he apoyado precisamente en estos datos generales irrefutables al describir el reparto del mundo en 1876 y en 1914 (§ VI) y el reparto de los ferrocarriles en todo el globo en 1890 y en 1913 (§ VII). Los ferrocarriles constituyen el pág. 5 balance de las principales ramas de la industria capitalista, de la industria del carbón y del hierro; el balance y el índice más notable del desarrollo del comercio mundial y de la civilización democrático burguesa. En los capítulos precedentes de este libro, exponemos la conexión entre los ferrocarriles y la gran producción, los monopolios, los sindicatos patronales, los cartels, los trusts, los bancos y la oligarquía financiera. La distribución de la red ferroviaria, la desigualdad de esa distribución y de su desarrollo, constituyen el balance del capitalismo moderno, monopolista, en la escala mundial. Y este balance demuestra la absoluta inevitabilidad de las guerras imperialistas sobre esta base económica, en tanto que subsista la propiedad privada de los medios de producción.”

Ver más títulos de Vladimir Ilich Lenin

CATÁLOGO | Solicitud libros | Contacto

Suscripción

|

Complete el formulario para enviar su comentario o solicitud.
La suscripción es gratuita y sin registro de tarjeta.

Buscar libros

Buscar autores y autoras

Buscar colecciones

Libros recomendados