SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
10/03/23
Tensión con EE.UU. por supuesta fábrica de aviones chinos en Argentina
Por Al Mayadeen

La congresista estadounidenses María Elvira Salazar considera la supuesta instalación de una fábrica de aviones chinos JF-17 en Argentina como un «trato con el diablo».

  • Argentina señala elección del caza chino-paquistaní JF-17 Thunder para su fuerza aérea.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China desató un nuevo eje de tensión en la relación de Argentina con Washington, tras las declaraciones de la senadora republicana María Elvira Salazar.

El gobierno de Alberto Fernández rechazó las acusaciones de la senadora, quien calificó la presunta instalación de una fábrica de cazas chinos JF-17 en territorio sudamericano como un pacto con el diablo.

De acuerdo con las declaraciones hechas por Salazar el pasado 28 de febrero en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la cooperación militar chino-argentina puede tener consecuencias de proporciones bíblicas.

En su opinión, la presencia de cazas chinos en Latinoamérica es una muy mala idea para todo lo relacionado con Estados Unidos. 

«Estados Unidos no se va a quedar con los brazos cruzados, porque no se puede tener un aliado que fabrique y exporte aviones militares chinos y que los venda a los vecinos», señaló.

Por su parte, el embajador argentino en la capital estadounidense, Jorge Argüello, envió una carta a la legisladora en donde calificó de «agraviantes» e «inexactas» las incriminaciones lanzadas. 

  • Jorge Argüello, embajador argentino en Washington.

En la misiva, el diplomático aseguró la no existencia de infraestructura o presencia militar de una potencia extraregional en territorio nacional, a no ser la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido.

Argüello también hizo referencia a la polémica estación de observación espacial CLTC-CONAE establecida por China en la provincia de Neuquén y reconoció el carácter científico y pacífico de la instalación, con características similares a la operada por la Agencia Espacial Europea a 300 millas de distancia.

También destacó la larga tradición de su país en el desarrollo científico y tecnológico respecto a la observación espacial, con competencias propias adquiridas y desarrolladas, entre otras, por dos estaciones de la Agencia Espacial Argentina.

El funcionario tildó de absurdo el supuesto proyecto de fabricación de aviones de origen chino en Argentina para su exportación a la región, Argüello lo 

Según declaraciones a El Cronista, el embajador argentino informó sobre las evaluaciones del Ministerio de Defensa para adquirir aviones militares no sólo a China sino también a la India y Francia.

En este sentido, subrayó la existencia del obstáculo del veto del Reino Unido para importar equipamiento militar con componente de repuestos británicos.

Fuente:
Agencias

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas