SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
30/05/23
Regiones: Mundo
La integración euroasiática en un mundo multipolar
Por Geraldina Colotti

La autora analiza los planteamientos de varios líderes mundiales en el II Foro Económico Euroasiático realizado en Moscú hace pocos días. Resalta las intervenciones de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, el presidente de China, Xi Jinping y el mandatario ruso, Vladímir Putin.

En su discurso al II Foro Económico Euroasiático, que acaba de terminar en Moscú bajo el lema “La integración euroasiática en un mundo multipolar”, la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, planteó la necesidad de reflexionar sobre un nuevo esquema financiero no asimétrico. 

Un mecanismo que permita a los países relacionarse de forma menos presionada por la hegemonía que ejerce Estados Unidos, dado que esta condición de supremacía le ha permitido “afectar a cientos de miles de habitantes en este planeta de forma extorsiva”, por el chantaje que supone el dominio del dólar. 

Bajo este escenario, añadió, debe surgir “un comercio justo, una moneda que sirva a la humanidad y no solamente al hegemón”. En este sentido, Delcy subrayó el papel protagónico de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la configuración de una nueva ingeniería financiera internacional, y dijo que el pueblo venezolano respalda las iniciativas que apuntan a la construcción de un mundo de equilibrio, respetuoso del derecho internacional y que preserve la integridad del planeta.

Una visión que refleja los contenidos expresados por el presidente de China, Xi Jinping, también invitado, en manera virtual a la ceremonia de inauguración de la sesión plenaria del evento. 

En un mundo atravesado por profundos cambios no vistos en un siglo, expresó Xi, la tendencia histórica hacia la multipolaridad es irresistible, así como la globalización económica.El amplio consenso de la comunidad internacional es defender el “auténtico multilateralismo” y promover el desarrollo coordinado de las regiones. Eurasia, recordó, es la región con la mayor población, el mayor número de países y las civilizaciones más diversas del mundo. 

La Unión Económica Euroasiática (UEE), que no debe confundirse con la Unión Euroasiática, nació en 2015. Se compone de cinco  Estados (Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazaijstán, Kirguistán), más tres observadores (Tayikistán, Uzbekistán, Cuba), y algunos candidatos potenciales: Corea del Norte, Moldavia, Siria, Turkmenistán. Con sus 180 millones de habitantes, constituye el 3,2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) mundial, con exportaciones por valor de 731 mil millones de dólares en 2021. 

En un mundo lleno de turbulencias y transformaciones, ¿cuál debe ser el camino de la cooperación Asia-Europa?, se preguntó el presidente chino.  Esto no solo concierne al bienestar de los pueblos de la región, sino que también tiene un profundo impacto en la tendencia del desarrollo del planeta. 

La UEE está planificando la negociación de un pacto de libre comercio con Indonesia, mientras, ya están en marcha conversaciones para uno con Mercosur y ASEAN. Entretanto, ya entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), el 1° de enero de 2022. 

Hoy, las exportaciones rusas a África tienen un valor de 14 mil millones de dólares al año e importaciones de productos africanos por valor de unos cinco mil millones de dólares. 

Esto representa una duplicación del comercio ruso-africano desde 2015, con una tasa de crecimiento anual promedio del 15 por ciento Rusia también está muy involucrada en la industria africana del petróleo y el gas, ha invertido mucho en infraestructura. Este año, se espera que la UEE concluya un acuerdo comercial agrícola con la Unión Africana.

En 2023, se conmemora también el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda. China organizará el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en el segundo semestre de este año, señaló Xi Jinping, quien luego expresó la voluntad de Beijing de trabajar con los países socios en la construcción conjunta de la misma y con los Estados miembros de la UEE para seguir enarbolando la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y las ganancias compartidas, las oportunidades, superar conjuntamente las dificultades coyunturales, crear en futuro común mejor y trabajar de la mano para escribir un nuevo capítulo en el progreso de las civilizaciones en un mundo multipolar.

“Vemos cambios realmente profundos y fundamentales en el ámbito mundial. Cada vez más Estados buscan un camino hacia el fortalecimiento de la soberanía nacional, siguiendo una política interior y exterior independiente, y adhiriéndose a su propio modelo de desarrollo», indicó el mandatario ruso Vladímir Putin.

También, explicó “se producen cambios drásticos en el ámbito financiero internacional. “Me gustaría señalar con satisfacción que Rusia no solo está adaptándose, sino también se está convirtiendo en uno de los líderes en estos procesos”. 

A pesar de la crisis a gran escala de la economía y el comercio mundial, los importantes riesgos geopolíticos y el factor de incertidumbre, el PIB total de la Unión Euroasiática para 2022 disminuyó, pero lo hizo un 1,6 por ciento, desmintiendo a quienes, desde Occidente, vaticinaron un escenario de colapso de la economía en la zona.

Putin manifestó que Rusia no es responsable de la crisis energética en los países europeos, y que “los precios ahora, gracias a Dios se están acercando a niveles económicamente sólidos para los recursos energéticos». 

«¿Quién tiene la culpa de lo que pasó? Nord Stream 1 explotó; Nord Stream 2 no se puso en marcha. La ruta de gas Yamal-Europa a través de Polonia estaba cerrada. ¿La cerramos nosotros? Ellos la cerraron. De las dos líneas de gasoducto a través de Ucrania, Kiev cerró uno. No lo hicimos nosotros”, declaró.

Putin ha asegurado que Rusia ha cumplido “a cabalidad con todas las obligaciones”. Y enfatizó “en primer lugar, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo en relación con los países de la Unión Económica Euroasiática”. 

Aquellos que abogan por un mundo unipolar, concluyó el presidente ruso, “dañan la economía global y esencialmente se disparan a sí mismos en el pie, y también en los pies de aquellos que todavía están obligados a obedecer sus órdenes”.

Fuente:
Al Mayadeen

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar