SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
25/11/21
25/11/1960 | Las Mariposas Mirabal
Por Fernando Bossi Rojas

Patria, Minerva y María Teresa se llamaban y fueron conocidas también como “Las Mariposas”. Había una más, Bélgica Adela «Dedé», pero ella nunca se involucró en la lucha política. Todas nacieron en Ojo de Agua, Salcedo, en esa época perteneciente a la Provincia Espaillat, de la República Dominicana.

Eran hijas de un matrimonio acomodado de clase media. Todas pudieron estudiar y relacionarse con otros jóvenes de su misma condición social. Eran años de la sangrienta dictadura de Trujillo, y el país se había transformado en una verdadera colonia estadounidense. El mero hecho de cuestionar, hacer una leve crítica o mirar “torcido” al títere del Pentágono implicaba la cárcel, la tortura o la muerte.

En 1960 un grupo de jóvenes, entre ellos las hermanas Mirabal, decidieron organizarse para enfrentar la dictadura trujillana. La reunión fundacional de la denominada “Agrupación 14 de Junio” fue detectada por los esbirros del dictador. Inmediatamente las fuerzas de seguridad actuaron apresando a la cúpula directiva y a cientos de adherentes.

Johnny García, el principal agente de la represión, famoso por sus métodos de tortura, fue el encargado del operativo. Minerva y María Teresa fueron a la cárcel al igual que sus esposos, Manolo Tavares y Leandro Guzmán. Por presión internacional las hermanas fueron puestas en libertad, pero no sus maridos.

Cuentan que el odio de Trujillo contra las hermanas databa de años atrás, cuando en una fiesta el dictador quiso propasarse con María Teresa y ésta lo puso en su lugar. Luego del incidente el padre de las hermanas fue detenido y los esbirros del dictador nunca dejaron de acosar a la familia.

En una de las visitas que las hermanas hicieron a sus esposos presos, el 25 de noviembre de 1960, el automóvil en que se trasladaban fue interceptado por la policía secreta. Las tres hermanas y el chofer fueron asesinados a palazos y sus cadáveres puestos nuevamente en el vehículo que fue desbarrancado, simulando así un accidente. La orden directa fue dada por Trujillo.

Las hermanas Mirabal hoy son heroínas del pueblo dominicano, y más, de todo el pueblo latinoamericano caribeño.

En honor a las hermanas Mirabal, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

LAS MARIPOSAS «EN HONOR A LAS HERMANAS MIRABAL»

Por Johanmy Luciano

Fuente:
Portal Alba

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales