SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
28/09/22
Regiones: Suramérica
Colombia y Venezuela reabren fronteras
Por Marcos Salgado

Venezuela y Colombia restablecen el comercio en la que para los dos países es su principal frontera.

Con un sencillo acto en el Puente Internacional Simón Bolívar quedó reabierta formalmente la frontera entre Colombia y Venezuela para el transporte de cargas. Un momento simbólico importante, en un proceso de acercamiento que enfrenta peligros y enemigos.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y algunos ministros del presidente Nicolás Maduro escucharon a una banda marcial de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela interpretar las notas del himno de Colombia, y luego al revés, una banda del ejército colombiano interpretó el “Gloria al Bravo Pueblo”, el himno venezolano.

Enseguida pasaron algunos camiones de gran porte en los dos sentidos. El puente Simón Bolívar se usa principalmente como paso de peatones, pero ahora retomará la dinámica diaria de paso de camiones por las noches. También se restableció el tránsito de carga pesada por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, unos 15 kilómetros al norte.

Venezuela y Colombia restablecen así el comercio en la que para los dos países es su principal frontera. La más porosa y una de las más extensas y transitadas de todo el continente. El restablecimiento está directamente relacionado con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño hace casi dos meses, quien terminó con el inconsistente apoyo a la presidencia virtual del ex diputado venezolano Juan Guaidó, que mantenía Gustavo Duque.

Precisamente Guaidó y Duque fueron dos de los actores principales de lo que en los mismos puentes, hace tres años y medio, constituyó un inédito intento de irrupción fronterizo, que buscaba crear una cabeza de playa en territorio venezolano para el proyecto de la Casa Blanca de Trump de acabar con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Ese 23 de febrero de 2019, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con su vecina Colombia, las que solo se retomaron ahora, con la llegada de Petro a la presidencia en Colombia.

«Esto es un símbolo de la unidad, nunca debe cerrarse (la frontera). La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos”, dijo Petro, quien agregó que el cierre fronterizo “fue un suicidio que no debe repetirse”.

Nicolás Maduro fue el gran ausente en el saludo en el puente, el mandatario venezolano tuiteó temprano que se trataba de un “día histórico”. «Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela”, escribió el mandatario venezolano.

La apertura fronteriza que en varias ciudades de Colombia la oposición logró articular una primera acción de calle contra el gobierno de Petro.

La apertura para el transporte de carga, aunque simbólica, es solo un momento más en un proceso en el que, dicen de lado y lado, seguirá a paso seguro, en un camino que no está exento de obstáculos. Por caso, la conexión aérea entre Caracas y Bogotá que estaba prevista para realizarse este lunes 26, quedó en veremos, luego que las autoridades colombianas negaran el ok final para la operación en aeropuerto de El Dorado de la estatal venezolana Conviasa, cuyos aviones están sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en la llamada “lista Clinton”, que persigue activos de países díscolos y también a aquellas empresas privadas y públicas de cualquier país que mantengan relaciones comerciales con los sancionados.

Aunque el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, había asegurado que aerolíneas colombianas y otra privada venezolana comenzaría a volar, lo cierto es que eso está -al menos por ahora- supeditado a que finalmente se permita operar a Conviasa en Colombia.

Antes del saludo de este lunes en el puente, los ministros de Defensa de los dos países se reunieron durante el fin de semana en un cuartel de la Guardia Nacional junto al paso fronterizo, con un apretón de manos no menos importante. Se trata del cuartel que venezolanos con el apoyo indisimulado de las autoridades policiales y militares colombianas intentaron tomar el 23 de febrero de 2019.

*Periodista argentino del equipo fundacional de Telesur. Corresponsal de HispanTv en Venezuels, editor de Questiondigital.com. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Fuente:
Rebelión

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales