SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
14/09/21
14/09/1856 | La Piedra de San Jacinto
Por Fernando Bossi Rojas

Cuando Andrés Castro notó que se había quedado sin municiones para su fusil, no dudó un instante. Tomo una piedra que había en el corral y con la fuerza de un campesino acostumbrado a las duras faenas, se la arrojó en la cabeza de un yanqui que ya se preparaba para ultimarlo. Dicen que el gringo murió en el acto y que Andrés siguió combatiendo con los puños.

Este hecho heroico, se produjo durante la Batalla de San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856. Las fuerzas beligerantes eran las nicaragüense al mando del coronel José Dolores Estrada y las estadounidenses comandadas por Byron Cole, subalterno del esclavista y usurpador del gobierno nicaragüense William Walker.

Nicaragua había sido invadida por filibusteros yanquis; su jefe, William Walker, se había adueñado del país, había decretado la restauración de la esclavitud y también el idioma inglés como lengua oficial. Sostenía que los blancos habían sido creados por Dios para gobernar, los indios y negros para ser esclavos y los mestizos para ser exterminados. Esa era la filosofía de quien fue financiado por los estados sureños de Norteamérica para adueñarse de los cinco países centroamericanos, con el fin de que éstos le proporcionaran mano de obra esclava a los plantadores de algodón estadounidenses.

Pero el patriotismo nicaragüense y de los hermanos centroamericanos derrotó esa primera pretensión imperialista sobre la región. La Batalla de San Jacinto, donde los patriotas se quedan con la victoria, fue un ejemplo para seguir combatiendo a los filibusteros, hasta luego expulsarlos.

Los yanquis querían esclavos y el canal interoceánico, neutralizar de una vez por todas a México, y con todo esto controlar a su antojo el Caribe. La de Walker será la primera invasión, luego vendrán otras. Pero todas ellas se estrellaran contra el muro infranqueable del patriotismo. No por casualidad los héroes nacionales de Nicaragua son Andrés Castro, Rubén Darío, Augusto Sandino, Rigoberto Pérez, Santos López, Carlos Fonseca Amador y hoy el Comandante Daniel Ortega Saavedra. Todos patriotas y héroes antiimperialistas.

Fuente:
Portal Alba

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales