SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
30/06/22
Regiones:
30/06/1959 | José Vasconcelos
Por Fernando Bossi Rojas

Nació en 1882 en Oaxaca. Se opuso a la dictadura de Porfirio Díaz y se enroló en el Partido Antireeleccionista de Francisco Madero. Participó en la Revolución Mexicana militando primero con Venustiano Carranza y luego con Álvaro Obregón.

Fue rector de la Universidad Nacional y en su discurso de posesión dijo: “En estos momentos yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”. En 1921 fue nombrado Secretario de Educación. Desde allí impulsó la alfabetización, la educación popular, indígena, la rural y la técnica, creando bibliotecas, centros culturales, preparando docentes y dándole fuerza a la idea de un verdadero nacionalismo latinoamericano.

Apoyó la obra de los primeros muralistas revolucionarios, Orozco, Rivera y Siqueiros que plasmaron sus obras en diferentes instituciones públicas.

En 1925 publicó La raza cósmica, una de sus obras más importantes, donde reflexiona sobre el futuro de nuestra América reivindicando el mestizaje. Los habitantes de la América del Sur somos la raza cósmica, sostiene, no como raza superior sino como elemento de identidad y prototipo de una nueva cultura. Vasconcelos atacó el racismo de los blancos, considerándolo como sustento del imperialismo.

Su posición política lo ubica en el nacionalismo nuestramericano, antiimperialista y popular. Reivindicó a las clases medias, entendiendo que eran éstas las más capacitadas para gobernar. Vasconcelos era un hombre que pensaba con cabeza propia; buscando entender nuestra cultura para ampliarla y reproducirla, para reflexionar pero también para obrar. Desde la tribuna afirmaba: “Las revoluciones contemporáneas quieren a los sabios y quieren a los artistas, pero a condición de que el saber y el arte sirvan para mejorar la condición de los hombres. El sabio que usa de su ciencia para justificar la opresión, y el artista que prostituye su genio para divertir al amo injusto, no son dignos del respeto de sus semejantes, no merecen la gloria”.

De cara a los desafíos de los latinoamericanos del presente, leer a José Vasconcelos resulta imprescindible. El maestro falleció el 30 de junio de 1959, en la ciudad de México.

Nota: Quien desee leer “La Raza Cósmica” o “El Ulises Criollo” de José Vasconcelos me lo hacen saber por mensajes a Fernando Bossi, colocándome su email

Fuente:
Portal Alba

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales